
La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria reunida en la mañana del lunes 19 bajo la presidencia de María José Jiménez, ha aprobado el proyecto ha ejecutar en la obra incluida en el programa concedido DUS 3570 a la UTE compuesta por las empresas Ríos Renovables y Energrup con un presupuesto de 1.881.701,12 euros.
El DUS 3570 consiste en la concesión directa de ayudas para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Las ayudas reguladas por este Real Decreto forman parte del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y son financiadas por los fondos «Next Generation EU» de la Unión Europea.
La vicepresidenta, María José Jiménez, ha destacado la apuesta de la institución por hacer una provincia sostenible y respetuosa con el medio ambiente, consiguiendo estos fondos para destinarlos a proyectos relacionados con el autoconsumo y la instalación de generación térmica renovable.
El proyecto a realizar comprende actuaciones en 3 de las medidas que recoge el programa DUS 5000 en 18 municipios de la provincia de Soria. Consiste en 33 instalaciones solares fotovoltaicas, con modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes en 18 municipios de la provincia: Golmayo, Ausejo de la Sierra, Alcubilla de Avellaneda, Espeja de San Marcelino, Rioseco de Soria, Langa de Duero, Medinaceli, Ucero, Matalebreras, Pinilla del Campo, Almenar de Soria, Espejón, Garray, La Póveda, Fuentearmegil, Santa María de las Hoyas, Valdelagua del Cerro y Valdemaluque.
También incluye la sustitución de las calderas existentes por bombas de calor de aerotermia en los municipios de Langa de Duero, Medinaceli, Alcubilla de Avellaneda, Golmayo, Espeja de San Marcelino y Espejón que proporcionarán calefacción y ACS en las actuaciones de los edificios presentados. Además de la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de La Póveda.