sábado 22/1/22

La Diputación de Soria fomenta el autoconsumo eléctrico en los parques de bomberos

Desde la institución provincial, se ha reducido notablemente su consumo eléctrico de la red en sus parques comarcales de bomberos gracias a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico acogidas en el programa de Ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono dentro del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

undefined

Cinco han sido las instalaciones fotovoltaicas puestas en marcha en los Parques de Bomberos propiedad de la Diputación provincial de Soria situadas en las localidades de Ágreda, Almazán, Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz.

Cada una de las cinco instalaciones cuentan con una potencia pico de 5,28 kWp gracias a las placas instaladas sobre cubierta en las naves. En su primer año de funcionamiento han reducido el consumo eléctrico en un 18,80%, rozando el 40% en el mes de julio, lo cual espera mejorarse adecuando la gestión de la demanda a la generación y a la aplicación del nuevo sistema de tarifas, con los periodos punta en las horas con mayor insolación.

La inversión total ha sido de 29.588,10 euros, recibiendo un 50% de ayuda del citado programa, siendo el periodo de retorno de dicha inversión de dos años para una vida útil mínima de veinte.

El proyecto consistió en cinco instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectado a red sobre las cubiertas de los cinco parques de bomberos (Almazán, Ágreda, Ólvega, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz) de 5,28kW cada una, consistentes en 16 paneles de 330W en doble línea. Las cinco instalaciones son iguales y se ha solicitado en todas compensación simplificada de excedentes a través de la comercializadora. Gracias a estas instalaciones se va a ahorrar la emisión de 14,80 toneladas de CO2 al año.

La Diputación Provincial de Soria va a abordar nuevas instalaciones de autoconsumo en sus edificios y equipamientos, como es el caso de las residencias de ancianos de Ágreda y El Burgo de Osma, así como el Museo de la Villa Romana de la Dehesa en Las Cuevas de Soria."

El objeto del proyecto consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos sin sistema de acumulación eléctrica y sin medición y registro de potencia y de datos solares en los parques de bomberos de Ágreda, Almazán, Ólvega, Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria. La potencia del generador fotovoltaico para cada una de las instalaciones es de 5.280 Wp (16 paneles fotovoltaicos de 330w) y la potencia nominal del inversor es de 5.000 W. La fecha del inicio de las actuaciones fue el 17 de septiembre de 2021 y finalizaron el 26 de noviembre de 2020.

En próximas actuaciones se estudiará la opción de seguir fomentando el autoconsumo de los parques de bomberos provinciales con la posibilidad de aumentar al menos 10kW más en cada parque, que permitiría triplicar la capacidad de producción sin modificar la instalación realizada.

Diputación provincial mantiene el compromiso con la potenciación de las energías renovables tanto en sus propias instalaciones como entre los vecinos de la provincia por lo que puso en marcha el pasado año por primera vez dentro del Plan Soria una línea de ayudas a la eficiencia energética dotada con 300.000 euros que fue concedida a 47 solicitantes y que se mantendrá también en próximos años.

La Diputación de Soria fomenta el autoconsumo eléctrico en los parques de bomberos
Comentarios