jueves 04.06.2020
EL CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS TURISMO URBIÓN INDIGNADO POR LA TARDANZA EN LA LIMPIEZA EN LA LAGUNA NEGRA

Los accesos a la Laguna Negra y Castroviejo limpios de cara a la Semana Santa e indignación en Neila donde no se puede subir a las Lagunas

Dos quitanieves de la Diputación de Soria han realizado estos días las labores de limpieza de las carreteras que ascienden a dos de los parajes más visitados de toda la provincia de Soria: Castroviejo y la Laguna Negra. Por su parte, en las Lagunas de Neila no se ha actuado quitando la nieve de cara a que este enclave pueda ser visitado por los turistas que llegan estos días a la zona.

 

Carretera de acceso a Castroviejo.
Carretera de acceso a Castroviejo.

"En el Collado se acumulan los coches, los visitantes no pueden llegar a las Lagunas de Neila ni andando, y la paradoja es que el Centro de Interpretación se abre en Semana Santa, pero no se puede ver el parque. Un verdadero desastre". Esta es la indignación con la que vecinos del municipio de Neila explican la situación en la que se encuentra el acceso, en la carretera BU-822, a este enclave natural de las Lagunas de Neila de cara a la Semana Santa. Un problema al que también se el suma el corte de la carretera desde Neila a Huerta de Arriba por donde "no se puede pasar tampoco por la nieve".

Esta situación en la zona de Pinares-Burgos contrasta con la que se vivirá estos días en la zona soriana donde la Diputación de Soria se ha puesto las pilas para que los enclaves naturales más visitados tengan las vías de acceso limpias de nieve. Es el caso de La Laguna Negra, en Vinuesa, y Castroviejo, en Duruelo de la Sierra. Dos quitanieves están desde ayer realizando los trabajos oportunos para limpiar estas carreteras donde se acumulan grandes cantidades de nieve.

Por su parte, los hosteleros y empresas del turismo integrantes del Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión de Pinares y El Valle quieren mostrar su malestar por la tardanza en la limpieza y retirada de nieve en los accesos de La Laguna Negra, que se están acometiendo en esta jornada de martes, y tras un fin de semana sin poder acceder los vehículos al paraje de la provincia más visitado a lo largo del año. Desde el CIT Turimourbión se ha recibido con esceptimismo el argumento de la imposibilidad de haber realizado la tarea por la abundacia de nieve fruto de las precipitaciones de semanas atrás, "ya que similares cantidades son las que se han registrado en el acceso al Puerto de Santa Inés, y, afortunadamente, la limpieza se ha realizado desde el primer momento garantizando la accesibilidad".

"La falta de accesibilidad al paraje se suma también a la imposibilidad de hacerlo en enclaves tan visitados como Castroviejo, la Laguna Cebollera y Las Lagunas de Neila, entre otros, con lo que se limita de forma importante el movimiento de los visitantes por las dos comarcas entre Soria y Burgos. Desde Turismourbión se quiere también mostrar el malestar por el cierre continuado de los centros de interpretación y aulas a los que no puede acceder el visitante durante los meses de invierno", señalan apuntando que "creemos incongruente que, por una parte, estemos promocionando el turismo a nivel de ferias, certámenes y demás acontecimientos fuera de estas tierras, y, por otra, se esté haciendo que el visitante no pueda disfrutar del entorno y sus servicios durante buena parte del año. Desde el CIT Turismourbión instamos a las Administraciones competentes a que se tomen soluciones y se adopten medidas para evitar estos inconvenientes que perjudican al sector turísticos y ofrecen una imagen penosa de la comarca y estas franjas de las provincias de Soria y Burgos".

Cómo llegar....

A Castroviejo se accede desde la carretera comarcal SO-850 de Covaleda a Duruelo, a la entrada a Duruelo, tomar a mano derecha una pista forestal siguiendo un indicador. Desde el comienzo de la pista el recorrido es de 7 km y discurre bajo una masa de pino albar típica de la comarca pinariega.

A la Laguna Negra se accede por Vinuesa. Poco antes de llegar al pueblo nos desviamos por la carretera SO-830, en dirección a Montenegro de Cameros. De esta última carretera nos desviaremos por una pista que indica hacia la Laguna Negra de Soria. Unos once kilómetros más adelante se llega al aparcamiento en El paso de la Cerrá.

Los accesos a la Laguna Negra y Castroviejo limpios de cara a la Semana Santa e...
Comentarios