martes. 23.04.2024

La Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria (DIS) ha realizado un balance sumamente positivo de la celebración, en Soria, de la Asamblea Nacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), a la que pertenecen.

La capital del Duero ha sido el escenario de la presentación del Código Deontológico del Diseño por el que se regirán los profesionales del sector.

El acto de presentación ha supuesto el colofón de ocho años de intenso trabajo del grupo ‘Buenas Prácticas’ que encabeza el diseñador, docente y filósofo Toni Mañach, y que ha contado con las aportaciones de los miembros de todas las asociaciones de READ y la implicación de profesionales y actores externos.

El Código es una herramienta que unifica y ensalza los valores de los y las profesionales del diseño, con aplicación inmediata en los procesos de trabajo.

Materializado en cinco capítulos y 52 artículos, el trabajo comenzaba en 2014 con un proceso de análisis previo de 24 códigos deontológicos de asociaciones de todo el mundo, estudiando sus estructuras, normas y valores, y aprendiendo de ellos.

Medio centenar de representantes de las 12 organizaciones que conforman READ, (Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias) se ha dado cita en Soria, capital a la que han acudido, además, diseñadores de otras provincias atraídos por las Jornadas de Diseño que se han organizado en torno a la Asamblea de READ.

Estas jornadas gráficas han contado con la participación de los alumnos y profesores de la Escuela de Artes y del CIFP Pico Frentes, que han tenido la oportunidad de acercarse a las nuevas tendencias en materia de diseño.

El presidente de DIS, Jesús Alonso, ha considerado el encuentro como una “gran oportunidad para Soria, una pequeña ciudad a la que han llegado las últimas tendencias de nuestro sector”.

Alonso ha destacado “el alto nivel de las ponencias organizadas en las Jornadas Gráficas, así como la variedad de actividades, de público y de espacios abiertos” y considera que la organización y contenidos “han estado al nivel de los eventos nacionales en materia de Diseño. Se ha conseguido que el diseño nacional se acerque a Soria este fin de semana”.

La exposición del doble Premio Nacional de Diseño, Isidro Ferrer, incluida en el calendario de actividades con el título ‘Esto no es un cartel’, se podrá visitar hasta el próximo 12 de abril en el Espacio Alameda.

La Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, ha sido la anfitriona de la Asamblea Nacional de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ).

El presidente de DIS, Jesús Alonso, ocupa una de las Vocalías de READ, a la que pertenece la asociación soriana y desde la que defiende e intenta impulsar una asociación regional de diseñadores, ya que Castilla y León no cuenta con ella a diferencia de otras comunidades.

READ está formada por doce asociaciones que representan a 806 profesionales del diseño en España: AAD (Andalucía), ADCV (​Comunidad Valenciana),​ AGA (Asturias), Cuenca Diseño (Cuenca), Dica (Canarias), DIEX (Extremadura), Di mad (Madrid), Dip (Murcia), Dis Soria (Soria), EIDE (Euskadi y Navarra), La Exprimidora (Castellón) y DAG (Galicia).​

En la organización de este encuentro nacional, la sectorial del Diseño Gráfico en Soria ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), de la que también forma parte.

DIS celebra la oportunidad de haber convertido a Soria en la capital del diseño...