miércoles. 06.07.2022
DSC_0147

Las procesiones, dos conciertos, una ruta de montaña, un partido benéfico de pelota mano y un campeonato de guiñote completarán los actos programados para esta Semana Santa en Duruelo. El primero de los actos organizado es la ruta organizada por las asociaciones ‘EntrePinos’ y ‘Montaña Urbión’ que este jueves 14 realizan un recorrido al paraje ‘Cueva del Muerto’ con una distancia de 11 kilómetros y salida a las 8:30 horas desde el patio del colegio. Esa misma tarde, llega el campeonato de guiñote a las 17 horas con premios de 1.500 euros para la pareja ganadora y de 300, 200 y 100 euros respectivamente para el segundo, tercer y cuarto puesto. En la tarde del viernes, tendrá lugar un encuentro de pelota mano a las seis con tres partidos, una cita benéfica organizada por el Club Urbión a favor de la Asociación Autismo de Soria.Ç

RUTA DURUELO
RUTA POR EL TÉRMINO DE DURUELO

La música no faltará estos días con dos conciertos en la tarde del sábado: primero el de la Banda de Música ‘Acordes del Duero’ donde los durolenses ofrecerán un concierto en el salón a las siete de la tarde. “No será un concierto como los que estamos acostumbrados a ver con toda la banda en su conjunto”, explica el director Adrián Hernández, “será por grupos y con un repertorio variado con piezas musicales de todo tipo desde música clásica, hasta banda sonoras, swing, etcétera”, explica invitando a la gente a descubrirlo. Acto seguido, a las nueve, comienza el concierto del grupo ‘Whisky Barato’ con un tributo a Fito y Fitipaldis.

CONCIERTO DURUELO
CONCIERTO EN  DURUELO

En cuanto a procesiones, la primera en Duruelo será la del Jueves Santo con la misa a las seis de la tarde de la Cena del Señor. A las diez tendrá lugar la Hora Santa. Para Viernes Santo los oficios están preparados a las seis de la tarde y la procesión-vía crucis por las calles de la localidad a las ocho y media. Los actos religiosos culminarán el domingo de resurrección con la procesión del encuentro a las 11:15 horas de la mañana donde se le retirará el manto a la Virgen. Acto seguido, se celebra la misa ofrecida por el párroco Jesús Mendoza.

Entre las tradiciones más arraigadas en torno a la Semana Santa durolense se encuentra la que llevan a cabo los quintos de 18 años. La costumbre dice que en la madrugada del sábado al Domingo de Resurrección deben encargarse de ‘colgar a Judas’ en la Plaza Mayor, un muñeco hecho de serrín que simula la figura del apóstol Judas Iscariote. Este ritual lleva varios años sin hacerse por la pandemia, pero regresará este año.

GUIÑOTE EN DURUELO
CAMPEONATO DE GUIÑOTE EN DURUELO

Duruelo crea un programa para estos días con procesiones, ruta, pelota, conciertos y...
Comentarios