sábado. 24.09.2022
La localidad vive sus días grandes del 13 al 17 de este mes, y lo hace con un programa repleto de actos para todos los públicos y con orquestas que animarán los cinco días del Santo Cristo

Duruelo recupera sus actos más arraigados tras dos ediciones de espera: la pingada del mayo y la Rueda

Duruelo de la Sierra dará este día 13 el pistoletazo de salida de sus días grandes, las fiestas en honor al Santo Cristo de las Maravillas y que se alargarán durante cinco jornadas para culminar el sábado 17 con la celebración de la caldereta popular. Unas fiestas que regresan por todo lo alto, recuperando tradiciones como la pingada del mayo o el baile de La Rueda, ritos que en estas últimas dos ediciones no pudieron llevarse a cabo por la pandemia,

El mayo dará comienzo a las doce del mediodía del primer día festivo, el martes, en la plazoleta de la panadería donde, poco a poco hasta lo más alto, se izará un pino que suele rondar los 25 metros de altura y el metro cúbico de madera. Se trata del primer acto de estas fiestas, que continuarán con la inauguración oficial del pregón a las dos de la tarde desde el balcón del Ayuntamiento, en la plaza de la Carta Puebla. Seguido, el baile de La Rueda, llenando de colorido y de folclore la plaza de la mano del grupo de danzas que lleva su nombre.

FIESTAS MUY ESPECIALES

Unas fiestas muy importantes, por ser las primeras sin ningún tipo de restricciones tras estos años de pandemia, y que el alcalde, Alberto Abad, califica de “muy especiales, tras este tiempo tan duro para todos”. Destaca Abad, de esta última legislatura, el futuro que llegará a Duruelo tras la subvención recibida para Sostenibilidad Turística de más de dos millones de euros. “Es el importe más alto percibido en los últimos 20 años y obtendremos mejoras en infraestructuras, en formación y en la generación de puestos de trabajo”, explica.

RECORRIDO CON CHARANGA

Tras la inauguración oficial de estas fiestas comenzará el recorrido con la charanga por los bares. La tarde dará paso al pasacalles a las siete y después la primera sesión de baile con la orquesta Super Hollywood. Esta primera jornada festiva la cerrará la misma orquesta con la segunda sesión desde las doce y media de la noche.

Será el miércoles 14 de septiembre el día más importante de las celebraciones con El Cristo. Procesión, baile vermut a las 13.30 horas, concierto de la Banda Municipal Acordes del Duero, a las siete de la tarde, y sesiones de tarde y noche con la orquesta Super Hollywood.

TOROS CARRETONES

Para el jueves 15, El Cristito, misa, tanguilla, encierro de toros carretones como novedad por primera vez este año (19 horas), pelota mano, actuación musical y baile con la orquesta ‘Revolución Show’.

RONDA POPULAR

Duruelo cogerá el final de fiestas para el viernes y sábado con los días dedicados a la verbena y la Caldereta. El viernes contará con actos como la Ronda Popular a las dos de la tarde, una ronda distinta a la que sale en Carnaval y Santa Marina al no contar con los tradicionales varazos y cintazos de los mayorales y motriles. Es una ronda que sale solo con la música, con las guitarras, laúdes y bandurrias, más las voces de los vecinos de la localidad, recorriendo las calles del municipio y entonando las populares coplillas creadas por los durolenses. Una fiesta para la que desde hace algunos años el Ayuntamiento pide que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

DSC_0208

1.400 KILOS DE CARNE

Para culminar, el sábado se celebrará la tradicional caldereta. En torno a 3.000 personas se espera que puedan degustar el plato tradicional con el que cada año se pone la guinda a las celebraciones. En total, veintiséis calderas para albergar en torno a 1.400 kilos de carne de ternera y más de 100 kilos en ingredientes entre cebollas, ajos y pimientos.

Duruelo recupera sus actos más arraigados tras dos ediciones de espera: la pingada del...
Comentarios