domingo 24/10/21

El Ayuntamiento de San Leonardo acometerá 'en cuanto se pueda' tareas de limpieza y adecuación en la zona del castillo

El hallazgo de unas pintadas en el interior del recinto provoca la indignación de algunos vecinos y pone en entredicho el estado y mantenimiento del recinto.

 

IMG_8045
imágenes de paredes y parte del recinto del castillo, tomadas el domingo 14 de junio.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagúe busca una mejora del recinto de los restos del castillo y su entorno, según ha confirmado la alcaldesa, Belinda Peñalba. "En cuanto se pueda llevaremos a cabo tareas de limpieza interior y adecuación del entorno", afirma Peñalba.

El último episodio que pone en entredicho el estado del recinto del castillo es la aparición de varias pinturas en las paredes del antiguo inmueble en piedra, en uno de los rincones del antiguo inmueble abalaustrado.

Las pinturas han causado indignación entre vecinos, que han querido dejar su opinión en las redes sociales, instando al Consistorio a que adopte medidas para la limpieza y mantenimiento del enclave, ubicado en un lugar estratégico del núcleo de población.

IMG_8047IMG_8043IMG_8042

El castillo de San Leonardo de Yagüe se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio por parte de Hispania Nostra,desde donde se considera que "presenta un lamentable estado de deterioro y ruina pues durante más de dos siglos ha servido de cantera. Las piedras y cornisas de este castillo pueden verse en numerosas casas del pueblo".

El inmueble que ocupa la zona central en el núcleo de población de San Leonardo, es "una fortaleza abaluartada de época renacentista cuya vivienda interior estaba decorada con ricos y suntuosos ornamentos y el exterior estaba preparado para repeler los ataques con arma de fuego, con baluartes más gruesos y resistentes".

Juan Manrique de Lara, II Duque de Nájera y virrey de Sicilia, encargó la construcción del castillo con licencia del Rey Felipe II, comenzando su planificación en 1566. Ha sido considerado como el primer castillo señorial de España  abaluartado, estilo que fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas.

IMG_8056IMG_8052IMG_8040IMG_8032

El Ayuntamiento de San Leonardo acometerá 'en cuanto se pueda' tareas de limpieza y...
Comentarios