miércoles 28/10/20

Las excavaciones de Torrelara se realizarán entre el 15 y el 30 de julio

Se prevé la posibilidad de visitas al yacimiento para que el público interesado pueda conocer los trabajos que se realizan.
Torcida y Canudo con húmero en las excavaciones. Fotografías: Fundación Dinosaurios
Torcida y Canudo con húmero en las excavaciones. Fotografías: Fundación Dinosaurios

La XVII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara, se realizará entre los días 15 y 30 de julio.

Queda abierta la posibilidad de recibir visitas al yacimiento en función de los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Junta de Castilla y León. Los visitantes deberán ser identificados y se les tomará también la temperatura corporal. 

Habrá dos turnos de visita diarios, uno a las 11.30 h y otro a las 18 h. Los grupos serán de 15 personas máximo, deberán portar mascarillas y seguir las normas señaladas por la organización de las excavaciones. Los interesados deberán contactar con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes hasta el día anterior al de la visita que se desea realizar.  

Para el grupo de excavadores que van a trabajar en el yacimiento y que convivirán también en el alojamiento tendrán unas normas particulares ya que funcionarán como un "grupo cerrado". Se priorizará el uso de mascarillas, guardar la distancia de seguridad y uso excluso de los útiles de trabajo. 

El número de personas que van a trabajar en este yacimiento se ha disminuido pasando a ser de 16 personas las que trabajarán diariamente y contarán con el apoyo organizativo externo de otras 8 personas; siendo un total de 24 personas. 

Los objetivos de esta excavación son ampliar la superficie de trabajo para tener una idea más precisa de la extensión real del mismo; seguir profundizando hasta la base de la capa donde se encuentran los fósiles (el grosor máximo estimado es de 2 metros); completar información sobre los dinosaurios saurópodos de los que se conserva gran parte del esqueleto; asimismo, recoger más restos de otros grupos de dinosaurios registrados en campañas anteriores.

16 julio Parte de columna vertebral 2.jpg

Las excavaciones de Torrelara se realizarán entre el 15 y el 30 de julio
Comentarios