El Motorbeach culmina este domingo 12 de julio con la duda de su continuidad en la próxima edición en el término visontino, tras el fallecimiento de una joven en la jornada del sábado tras sufrir un accidente el viernes en el recinto de celebración del festival y concentración de aficionados a las motos.
La joven de 24 años, natural de Asturias, resultó atropellada por un quad, en situaciones que se siguen investigando, en la tarde del viernes 10 de julio, tras ser trasladada a un centro sanitario, falleció en la jornada del sábado.
La organización ha lamentado los hechos y limitó la entrada al recinto, en la jornada del sábado 11, de los asistentes que no tuvieran la correspondientes pulseras, aunque hubiesen adquirido la entrada o bono con anterioridad.
Al triste suceso que empaña el desarrollo de un festival cada vez más participado, se une el traslado de un joven durante esta madrugada al Hospital de Soria aquejado de una pierna.
Los conciertos de los grupos Los Pepes, Giuda, Sex Museum y Buzzcocks, cerraron la jornada grande del festival, y fue después del segundo concierto cuando un miembro de la organización subió al escenario y pidió que la gente se comportara recogiendo los materiales de desecho y no ensuciando, como agradecimiento a la gente de Vinuesa, adelantando que el Festival seguirá, pero que "probablemente" no será en Vinuesa.
INFRACCIONES Y DENUNCIAS
La Guardia Civil formuló durante la jornada del 11 de julio, 101 denuncias en materia de tráfico dentro del dispositivo de seguridad desplegado con motivo del Motorbeach 2026.
También se formularon tres denuncias relacionadas con embarcaciones, una con una moto de agua, una por conducir tras dar positivo en drogas y otra por desobediencia, conforme a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana.
Además, una persona fue investigada por un presunto delito contra la seguridad vial tras arrojar un resultado positivo en la prueba de alcoholemia.
Con estas nuevas actuaciones, el balance provisional desde el inicio del festival supera las 400 denuncias administrativas. De ellas, aproximadamente 380 corresponden a infracciones de tráfico o relacionadas con las condiciones administrativas de las motocicletas.
El resto incluye denuncias por tenencia de drogas, armas, acampadas no autorizadas, desobediencia, afección a la cubierta vegetal y distintas infracciones relacionadas con embarcaciones y motos de agua.
Desde el jueves, la Guardia Civil también ha instruido diligencias por 21 presuntos delitos contra la seguridad vial: cuatro durante la primera jornada, 16 el viernes y uno ayer sábado por alcoholemia.
La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo para velar por la seguridad de los asistentes, de los vecinos de Vinuesa y de la zona, así como para prevenir riesgos para las personas, la seguridad vial y el entorno natural.
Por otra parte, la Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones para comprobar si la celebración del evento ha respetado las condiciones fijadas en las autorizaciones concedidas por los organismos competentes. El resultado de estas pesquisas permitirá esclarecer si se han producido incumplimientos y, en su caso, depurar las responsabilidades que pudieran derivarse en materia de seguridad de las personas, seguridad vial, seguridad ciudadana y protección del medio ambiente.
