jueves. 07.07.2022

Dos familias quieren escolarizar a cuatro niños en el colegio de Hontoria del Pinar para el curso 2022/2023

Vecinos del municipio se concentran frente a 'Las Escuelas' y exigen la continuidad del colegio, recriminando la falta de gestión del equipo de gobierno.
COLEGIO HONTORIA DEL PINAR (2)
El alcalde, Javier Mateo, y, detrás vecinas de la población con el cartel 'No al cierre'.

Al igual que en estos días se dilucida el futuro a corto plazo de equipos deportivos que militan en distintas competiciones, y que, para mantener la categoría, no dependen de sí mismos, sino  de lo que hagan otros contrincantes, en el caso del colegio de Hontoria del Pinar tampoco pueden los vecinos por sí mismos asegurar la continuidad del centro para el curso 2022/2023.

En el encuentro de vecinos frente a Las Escuelas, desde las 13:30 de este martes 17, circulaba un papel con el nombre de cuatro niños, y la firma de sus progenitores, para continuar en el centro de Hontoria, integrado en el CRA La Demanda, para el próximo curso. El papel lo tenía en un sobre el concejal Juan Carlos Sanz Berzosa.

COLEGIO HONTORIA DEL PINAR (3)
Encuentro de los vecinos en la zona de 'Las Escuelas' de Hontoria.

Si esta pretensión se cumple, en teoría, estaría asegurada la continuidad de una unidad docente en Hontoria, ya que se están manteniendo abiertos colegios en Castilla y León con, al menos, tres alumnos.

Sin embargo, la decisión ahora está en la Consejería de Educación, y a través de las direcciones provinciales de Burgos y Soria, ya se ha acordado el traslado de los chavales al colegio María Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe, tras aceptar la petición realizada por los padres a través de un escrito presentado a finales de 2021.

COLEGIO HONTORIA DEL PINAR (1)
Vecinas de Hontoria hablan con uno de los progenitores con hijos en el centro.

El alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, había convocado a padres, la directora del CRA y los concejales. Ya por la mañana presentó la dimisión el edil del equipo de gobierno, Ponciano Gutiérrez; y en la jornada anterior había dado a conocer la renuncia de Alfonso Gonzalo, sí estuvo la teniente de alcalde, Vicenta Martín.  

Tras llegar al espacio, Mateo fue llamado por una periodista para que valorara la situación, y él remarcó que "el colegio permanecerá abierto si los padres quieren", añadiendo  a continuación que él había luchado por la continuidad del colegio, llegando incluso a contratar una persona de apoyo, pero que en ningún iba a condicionar la decisión de los padres.

COLEGIO HONTORIA DEL PINAR (4)
Los  vecinos pidieron explicaciones al alcalde sobre el posible cierre del colegio.

Tras las declaraciones de Mateo, un grupo de vecinas y vecinos recriminaron al alcalde su gestión en este tema, acusándole de no hacer lo suficiente por mantener el colegio abierto, e incluso en llegar a coaccionar a los padres para que trasladaran a sus hijos a San Leonardo, y así justificar la decisión, ya adoptada por Mateo y familia, de escolarizar a sus dos hijos en el centro de la provincia de Soria.

El improvisado debate derivó a otros temas de ámbito municipal, echando por tierra parte de la gestión del equipo de gobierno, e incluso 'desvelando' posibles intereses de la alcaldía por destinar el edificio del colegio para otros fines, que el alcalde negó de forma tajante.

La conversación fue subiendo de tono, con continuos reproches e incluso algún insulto. Mientras, en el interior, esperan tres docentes, la encargada de la docencia y dos profesionales que trabajan en el CRA La Demanda en Huerta de Rey. Ellas no ocultaban su malestar por algunas informaciones en las que se cuestionaba la calidad de la enseñanza del centro.

undefined
Edificio del colegio de Hontoria del Pinar.

Entre el colegio y el grupo de vecinos, se hallaban los dos progenitores que habían acudido a una cita que no empezaba. Él, que trabaja en el municipio y no es oriundo del lugar, destacaba su intención de no traer a sus hijos el próximo curso al colegio,, aunque reconocía que este curso los chavales estaban recibiendo una formación adecuada, a su modo de ver, y estaban contentos en el centro.

Poco a poco, y ya pasadas las dos y media de la tarde, los habitantes allí reunidos fueron abandonando el 'Congreso'. Buena parte de ellos se iban esperanzados en que el colegio permanezca abierto, "y si así es, va a contar con todo el apoyo del Ayuntamiento mientras yo sea alcalde", apostillaba el primer edil.

Dos familias quieren escolarizar a cuatro niños en el colegio de Hontoria del Pinar...
Comentarios