martes. 10.09.2024
Residencia Cuna del Duero
Residencia Cuna del Duero

La Fundación de  La Residencia de mayores Cuna del Duero de Duruelo de Ia Sierra, ha emitido un comunicado, en el que expresa que "no ha vulnerado ningún derecho laboral de las trabajadoras de la Residencia", en respuesta a la acusación formulada por Comisiones Obreras

En el comunicado se indica que "la empresa Ferbar Sistemas Residenciales, S.L. ha sido contratada por la Fundación, con el único objetivo de mejorar Ia calidad del servicio que se presta en la Residencia", a la vez que reconocen  "expresamente que el servicio en Ia actualidad es bueno, y Ia labor, de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla de personal, es altamente satisfactoria".

La  Fundación habla de "contratación, que no cesión a concesión (como se quiere hacer ver con connotaciones negativas),  la  ha  efectuado  Ia  propia  Fundación  dentro  de  su  libertad  organizativa y de contratación,   como   entidad   privada   con   personalidad  jurídica   propia  y  totalmente independiente del  Ayuntamiento  de  Duruelo  de  Ia  Sierra." 

El texto incluye que "la  Fundación  puede efectuar contrataciones por cuenta ajena o de prestación de servicios, como es el caso, que no resulta extraño ni anómalo a lo realizado can anterioridad, dada que ya existen otras contrataciones similares como sucede con el servicio de terapia ocupacional por ejemplo".

Recuerdan desde la Fundación que "en este caso lo que se contrata es una 'dirección' en el sentido amplio de la palabra. Las trabajadoras siguen estando contratadas directamente por Ia Fundación  y que difícilmente se puede privatizar una Residencia cuya gestión ya es privada desde su origen". Piden al sindicato que "no confundan a la ciudadanía intencionadamente 'satanizando' lo privado y "ensalzando" lo publico, porque ni aquellos son tan malos ni estos tan buenos. Ustedes lo saben".

Respecto a la afirmación de  que "la empresa a Ia que represento ha cambiado las condiciones laborales de  las trabajadoras de forma  unilateral, es simple y Ilanamente falso".

La Fundación se reafirma en que "todos los cambios propuestos (que en su mayoría entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2021) fueron comunicados de forma individual y colectiva a todas las trabajadoras y a la representación de personal en tiempo y forma, el pasado 18 de noviembre del corriente. En ese momento, se inició una negociación con Ia representación de los trabajadores que se dio par concluida el pasado 3 de diciembre con acuerdo parcial". 

Para la entidad que suscribe el manifiesto "es Ia propia plantilla de personal Ia que reconoce que existen causas que legitiman los cambios propuestos. Como en todo cambio organizativo, puede haber trabajadores que no lo compartan por diferentes motivos, todos ellos legítimos, aunque en la mayora de los casos poco tengan que ver con el 'bienestar de las personas residentes.

El comunicado se completa con:

Si CCOO hubiese preguntado a Ia Empresa o su propia Delegada de Personal LO SABRIA.

.Por que CCOO no se ha dirigido a Ia Empresa que represento, al Patronato de Ia Fundación o a su propia representante sindical en Ia Residencia? No sirve obtener afiliados a costa de la verdad y del buen nombre de una empresa y de la propia Residencia. No todo vale.

¿Por qué CCOO no ha contado con Ia opinión de la plantilla de la Residencia?. ¿Por qué CCOO permite que ciertas personas "intimiden" al resto de trabajadoras para firmar su no conformidad con las medidas propuestas?. La respuesta es sencilla: no les interesa la verdad. Solo el "ruido mediático" que inicio el PP de Duruelo de Ia Sierra en la "esperpéntica" rueda de prensa de Ia que fuimos testigos, por desgracia, la semana pasada. Quisiera entender que no "beben" de la misma fuente. Aunque bien lo parece.

CCOO también afirma que la Empresa a la que represento impone, bajo coacción y amenazas de despido, funciones que no son propias de Ia categoría profesional para la que fueron contratadas. De nuevo FALSO. Por deseo de la Fundación Ia empresa a Ia que represento ha ofrecido un pacto de movilidad funcional a una trabajadora. Ofrecimiento efectuado por escrito y al cual me remito íntegramente. En ningún caso se trata de coacciones o amenazas de despido. La realidad indica que ese puesto es amortizable y lo que ha hecho la Fundación es ofrecer la posibilidad, a una trabajadora, de continuar prestando servicios en Ia Residencia. La aceptación no, es cosa suya, y parece que de Uds. también. ,Por que CCOO ha permitido durante años que trabajadoras de la categoría profesional gerocultor efectúen labores de limpieza de instalaciones y habitaciones? Porque les ha interesado mantener un perfil "bajo" y "cerrar los ojos" dada que denunci6ndolo no obtienen rn6s afiliados. Poco importa en este caso, el servicio Optima a las personas residentes, que "parece" que les mueve. Si, parece, porque la realidad es otra bien distinta. Es así de triste. No se preocupen Uds. señores y señoras de CCOO porque esta empresa ya lo ha modificado asignando a cada categoría profesional las funciones que le corresponden. Las gerocultoras, atienden continuamente a las personas residentes y el personal de limpieza, limpia. Así de simple. Se trata de organización del trabajo en aras de mejorar la calidad en el servicio a las personas residentes.

Por  último clarificar que el Sr. Alcalde no tiene intereses particulares en la cesión, dada que no ha habido cesión alguna. Dejen de "retorcer" la realidad que sobradamente conocen, y no hagan de "voceros" de aquellos que no quieren bien a Ia Residencia. Rectifiquen Uds. que aun están a tiempo y retomen el camino del diálogo° que incomprensiblemente se han saltado en esta ocasión. No han hablado con la Empresa, ni con el Patronato y ni tan siquiera con su propia Representante Sindical en Ia Empresa (esto último no logro entenderlo). Si lo hubiesen hecho, no habrían convocado Ia "legal" pero "cuestionable" concentración. Es una pena que contribuyan a manchar Ia imagen de esta Residencia que se convertirá en un referente en el sector socio-sanitario, a pesar de todos los obstáculos que algunos y algunas se empeñen en poner en el camino. Estos intentos de coacción, presión, difamación... a la que me estoy viendo sometido desde mi contratación, no van a conseguir que desvíe mi atención del objetivo que persigo, que no es otro que mejorar Ia calidad en el servicio que se presta en Ia Residencia Cuna del Duero.

La Fundación contesta a CCOO que 'no ha vulnerado ningún derecho laboral de las...