jueves. 08.12.2022
SE VALORA QUE CON ANTERIORIDAD EL PLENO QUISO MANTENER LA DENOMINACIóN ACTUAL DE LA POBLACIóN

La Fundación reitera la petición de mantener el 'Yagüe' en el nombre del pueblo de San Leonardo

Desde la entidad presidida por María Eugenia Yagüe ,Martínez Del Campo se buzonean escritos en 450 casas de la población. La Fundación considera que "el pueblo lo quiere".

El escrito remitido esta semana a los vecinos incluye el siguiente texto:

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe celebró el día 27 de mayo por la tarde un pleno extraordinario  y urgente  en el que aprobó nombrar como representante  judicial del Ayuntamiento  al letrado Santiago Soto Hernando, quien será el encargado de tomar una decisión  junto con la parte actora del recurso contencioso administrativo para que, de una manera conjunta y bajo su criterio jurídico, determine y llegue a un acuerdo sobre si para cumplir  la Ley de la Memoria Histórica es necesario eliminar  de la denominación del municipio “de Yagüe”.  
El Pleno decidió que “en caso de que el criterio de los letrados sea la eliminación  del apelativo, que se inicie en el plazo de un mes el expediente  de cambio de la denominación  del Municipio”.  En el acuerdo se hace  constar  por la totalidad de los concejales  que “este cambio  se hará exclusivamente por mandato legal”.

Antecedentes.-  Con fecha 19 de febrero se envía al señor Alcalde un extenso escrito donde queda perfectamente reflejada nuestra rotunda oposición  al cambio, y dicha postura  la fundamentamos  en:
a.- Las coacciones del abogado Sr. Ranz no pueden condicionar la voluntad soberana del pleno  del Ayuntamiento, órgano de representación legitima de la localidad  y que debe  adoptar sus decisiones  de manera voluntaria sin presiones del señor Ranz, ni del secretario del Ayuntamiento.
b.-La Fundación no se opondría a celebra una consulta popular entre los vecinos para conocer su opinión. 
c.- La Fundación considera  que eliminar  el apellido Yagüe del nombre del pueblo sería una grave muestra  de ingratitud  y de desconsideración, tan común en la sociedad  española de nuestro días, hacia la figura  del General, que hizo de San Leonardo de Yagüe  un pueblo próspero  y puntero, siendo el vecino  más ilustre  y que más trabajó y luchó por su municipio. 
Y terminamos nuestro escrito afirmando que los vecinos de San Leonardo de Yagüe  se sienten orgullos  de que su pueblo  lleve  el apellido de su protector  y benefactor, porque son personas  agradecidas  y así lo demuestran cuando en el Teatro, regalo del General  a su pueblo , se habla del General  se cierra siempre  con una larga  y calurosa ovación. 
Las gentes  de pinares  son gente de bien  y por ello  la Fundación que también lleva su apellido  estará siempre orgullosa de ellos.
Consulta a los vecinos del pueblo.- Consideramos que es un problema que compete exclusivamente a todos y cada uno de los vecinos y que por supuesto no tiene que venir nadie a enseñarnos lo que debemos y queremos hacer,  esta es la razón de buzonear al pueblo entero con el mismo escrito que se ha enviado al alcalde, creemos que de este modo informamos  y  compartimos nuestra postura que sin miedo a equivocarnos creemos que es la misma  que comparten  la mayoría de los vecinos. 
El propio Alcalde dice públicamente que ha  tenido muchos apoyos pidiéndole que dejen las cosas como están y esta es la razón de la escasa presencia de los vecinos en el Pleno.
 
Pleno  Municipal.  Acuerda la corporación mantener el Yagüe como apellido al municipio. 
La Fundación solicita la documentación siguiente con fecha 19  de abril 
a.- Certificación del acuerdo  tomado por el pleno y si consta  la razón o razones que han motivado  dicho acuerdo.
b.- El informe emitido  por el Secretario de la Corporación  sobre dicho acuerdo. 
c.- El documento  que han enviado al juzgado  de primera instancia  del Burgo de Osma.
d.- La denuncia del señor letrado don Eduardo Ranz.
               e.- Y por último la Fundación manifiesta que prestará al Ayuntamiento toda la ayuda que pueda aportar. 


 Reiterando petición anterior. Teniendo en cuenta que no se ha tenido contestación, con fecha 26 de mayo  se vuelve a pedir la documentación solicitada con fecha 19 de abril.
Pleno Municipal del 27 de mayo. Le dan carácter extraordinario y urgente y se hace  constar  por la totalidad de los concejales que “este cambio  se hará  exclusivamente  por mandato legal”.
Deleznable postura municipal. Estos son los hechos y ante ellos pasamos a censurar con nuestra máxima energía la decisión municipal, y lo hacemos de la siguiente manera:
a.- El pleno aprobó dejar las cosas como están con el apoyo de la mayoría de los vecinos y damos por hecho que con el informe favorable  del Secretario.
b.- Es lamentable la postura municipal y nos hace pensar que hay razones espurias para claudicar sin razón aparente, convocando un pleno con carácter extraordinario y urgente, indicando que en dicho acuerdo se hace  constar por la totalidad de los concejales  que “ este cambio  se hará  exclusivamente  por mandato legal”.
c.-Dejar esta decisión en manos de dos letrados para evitar un juicio,  cuando una decisión ha sido tomada por la corporación municipal en un pleno y  sabiendo que se cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos, nos parece una traición, un juego sucio y un engaño a los vecinos  y esta conducta nos parece impresentable en un Estado de Derecho. Hay que recordar a los políticos que la soberanía reside en el pueblo y los políticos sólo nos representan.
c.- El pueblo  es soberano y es él y solo él quien debe decidir sobre este asunto, y ya lo ha hecho. 
El cambiar la decisión del pueblo, sin contar con él, es un gesto de corrupción de poder  que es la peor de las corrupciones, y es ponerse a los vecinos por montera y justifican su cambio por mandato legal, queremos saber dónde está dicho mandato legal.
 Les recordamos, señor alcalde y señores concejales, que  están donde están por el voto de algunos vecinos y por ello se deben a ellos, no a un señor  que ni conoce este pueblo, ni a sus gentes y mucho menos la labor que hizo el General Yagüe y, si lo hace por buscar notoriedad, hay que decirle que hay muchos pueblos en los que sus denuncias han ido al cesto de los papeles,  y que nosotros sepamos no hay ninguna corporación municipal  que esté en la cárcel por no cumplir Ley de Memoria Histórica.  
Señor Letrado, deje en paz a los vecinos de San Leonardo de Yagüe porque somos los primeros beneficiados de la obra del General que tanto odia usted.
Programas electorales  de los partidos políticos. 
Cuando te diriges a tus futuros votantes  debes decirles, con toda claridad, cuáles son tus intenciones sobre aplicar la Ley de la Memoria Histórica, pues en la mente de los vecinos estaba que después de la demolición del Monumento, vendría el cambio del nombre del pueblo y no lo hacen porque saben que pierden votos. Esta conducta es vil, rastrera y cobarde. Por gestos como estos la clase política ha perdido prestigio, credibilidad  y honorabilidad, porque el abuso de poder es la peor de todas las corrupciones 

La Fundación reitera la petición de mantener el 'Yagüe' en el nombre del pueblo de San...
Comentarios