sábado 31/7/21

Grande-Marlaska destaca en Soria los beneficios del Centro Penitenciario para la provincia de Soria en la inauguración de las instalaciones

El ministro del Interior descubre la placa en la puesta de largo de las dependencias que se irán ocupando de manera progresiva durante los próximos meses, un tiempo en el que convergerán el centro penitenciario de la ciudad con las nuevas instalaciones junto a Las Casas.
20210716_112740
Grande-Marlaska, en su intervención en el Centro Penitenciario de Soria.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha inaugurado, en la mañana del viernes 16 de julio, el nuevo Centro Penitenciario de Soria.

Grande-Marlaska ha hablado de “una deuda contraída por Soria”, en referencia a la puesta en marcha de unas instalaciones que llevan cerradas siete años desde que comenzaron las obras. La intervención en el paraje ubicado junto a Las Casas arrancó en 2010.

El representante del Gobierno nacional ha admitido que ignora “por qué se ha mantenido cerrado el Centro desde 2014”, y ha justificado que “no hay razón alguna para mantener a las personas privadas de libertad en instalaciones obsoletas”.

Para el ministro, “desde el primer día ha sido una prioridad”, en relación a la apertura de las instalaciones en Soria y ha hablado de “presente de dignidad, para un futuro de posibilidades”.

Fernando Grande-Marlaska considera que “el centro penitenciario de Soria, ya no es un edificio estéril”, y ha resaltado el cumplimiento de la norma del principio jurisdiccional de la prisión. “Los centros-tipo humanizan las prisiones, y aporta el trabajo necesario para una reinserción, y este tipo de centros están pensados para que se puedan desarrollar los programas, les ofrece el acceso a la educación, cultura y deporte”.

El representante del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha informado de 12.000 internos, de unos 47.000, que están realizando un trabajo en las prisiones españolas. En este sentido, el  centro de Soria se sitúa en un 70 por ciento, y se espera seguir incrementando con las nuevas instalaciones, “un trabajo productivo que les permite contribuir al mantenimiento de sus familias y aumenta su responsabilidad social”. 

20210716_112751

Las nuevas dependencias permitirán aumentar la Relación de Puestos de Trabajo hasta los 262 directos, y con incremento también de los puestos indirectos.

El ministro ha puesto de relieve que la incidencia del covid-19 en las cárceles ha sido “mucho menor” que en otros sectores de la sociedad, y es un resultado que ha agradecido al personal que trabaja en los centros.

Fernando Grande-Marlaska ha recordado a Lucas Fernández Pacheco, funcionario de la Prisión de Soria fallecido en agosto de 2020 por el covid.

El ministro también ha dado las gracias a Segundo Pascual por esos cuarenta años como director de la Prisión de Soria y ha deseado ·toda la suerte” al frente de este centro a Concha Zurdo, quien le releva en el cargo.

El ministro ha definido el Centro ubicado junto a la ciudad de Soria como el “más moderno de los 84 establecimientos penitenciarios”.  Ha resaltado los nuevos espacios, modernas tecnologías y un nuevo modelo penitenciario para la ciudad de Soria,

En el acto inaugural, el ministro ha descubierto una placa en el patio de las dependencias más cercano a la entrada principal, tras las intervenciones, y los saludos a representantes de la sociedad soriana y de los estamentos político y militar. Por la Junta de Castilla y León, ha asistido al acto la consejera de Educación, Rocío Lucas; por la Diputación de Soria, su presidente Benito Serrano; y por el Ayuntamiento de la ciudad, el alcalde, Carlos Martínez.

          20210716_114030

La directora de SIEPSE, Mercedes Gallizo, ha recordado que hace trece años “el alcalde de Soria” creyó en el proyecto. Para Gaillizo “la nueva cárcel ha pasado muchos avatares, pero no es el momento de reproches”. La responsable de SIEPES ha resaltado que los avances en el Centro se han llevado a cabo “bajo gobiernos socialistas”.

El director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortíz, ha afirmado “que no tenía sentido tener vacía una instalación como ésta”. Es el tercer centro que se abre en estos tres últimos años. Forma parte de los 26 centros-tipo que se extienden en la geografía nacional.

Grande-Marlaska destaca en Soria los beneficios del Centro Penitenciario para la...
Comentarios