domingo. 14.07.2024

La Guardia Civil ha desarrollado un amplio dispositivo policial en Las Merindades, para investigar las crecientes denuncias –bajo fundadas sospechas de que pretendieran enmascarar un comercio ilegal de corderos para su posterior sacrificio en lugares no autorizados- detectadas en las últimas semanas, presentadas por ganaderos de la zona aduciendo una merma de cabezas ovinas en sus ganaderías por supuestos robos o hurtos.

Como resultado se han descubierto tres puntos clandestinos dedicados a la venta ocasional pero ilegal de corderos, centros que a la vez hacían las veces de mataderos improvisados, carentes de las debidas medidas de sanidad.

Por las irregularidades detectadas se han confeccionado 8 actas denuncia por sacrificio de animales al aire libre sin autorización y 4 más a dos ganaderos por carecer de licencia y por venta de animales incumpliendo la normativa; adicionalmente, se han identificado a 30 ciudadanos desplazados desde otra comunidad autónoma con la intención de adquirir corderos. 

Durante las semanas que ha estado activo el presente dispositivo, se han llevado a cabo múltiples inspecciones a explotaciones ganaderas ubicadas en esta comarca al norte de la provincia, para verificar el censo de ganado, comprobar la documentación acreditativa de altas y bajas y supervisar el marcaje con crotal acreditativo de los ejemplares nacidos.

Paralelamente se ha cotejado el comercio legal de corderos, para lo cual se está analizando toda la información obtenida y se está investigando las denuncias presentadas por varios ganaderos provinciales en comisarías del País Vasco, por supuestos robos o hurtos de sus animales.

Con la fundada desconfianza de la existencia un mercado negro donde el precio de los animales, vendidos fraudulentamente, se llega a triplicar, en esta última fase se ha intensificado los registros, lo que ha permitido paralizar el sacrificio ilegal de 56 corderos, ya separados y marcados con colores que, además, carecían de la debida identificación.

El eficaz despliegue humano y de medios del Cuerpo ha favorecido, hasta el momento, la localización de tres destacados puntos de venta clandestina de corderos, lugares donde, además, se había llevado a cabo la muerte de varios animales de manera ilegal, pues no eran mataderos autorizados, al aire libre infringiendo la normativa y sin las debidas garantías sanitarias. 

El SEPRONA continúa con la práctica de gestiones bajo sospecha de una presunta trama de venta ilegal de corderos y manipulación de libros registro de altas y bajas de animales por parte de algún ganadero. 

La Guardia Civil destapa tres mataderos y puntos de venta ilegales de corderos en Las...