domingo 29/5/22
QUEDA PENDIENTE LA COLOCACIóN DEL MONUMENTO AL RESINERO, TRAS EL OPORTUNO CONCURSO

Hontoria ya cuenta con el monumento a la carretería tras la colocación del carro junto a la travesía

La población se suma así a localidades como Navaleno, Molinos de Duero o Aldea del Pinar que ya tienen el carro colocado desde hace varios años. El enclave es visible para todo el que cruza por la carretera nacional 234.

DSC_0118 (5)_509x286
Imagen del carro junto a la travesía.

Del pasado carretero de la comarca quedan en el municipio de Hontoria huellas como las casas carreteras en Aldea Del Pinar. Ahora, el Ayuntamiento ha adecuado un espacio a la orilla de la travesía, a la entrada de la población en la zona más próxima al límite provincial con Soria, donde ya se ha colocado un carro. Junto a este vestigio del pasado, se va a proceder tambián a instalar el monumento al resinero.

El monumento al resinero va ser un elemento urbano que nace del mundo rural, y ha surgido gracias al proyecto ganador en el Concurso ‘Yo diseño mi pueblo’, ganado por Salvador De Miguel Peñaranda, elegido entre las cinco propuestas presentadas este año al certamen.

El monumento al resinero se adecuará en una zona ajardinada de la población, junto al viejo frontón,  y viene a recordar un trabajo del que vivían buena parte de las familias de la localidad, según recuerda el alcalde, Javier Mateo. En estos últimos años se ha vuelto a recuperar parte de esta actividad, y hay cuadrillas de vecinos que están resinando pinos en una práctica que sigue la estela de sus antepasados.

Hontoria del Pinar fue el núcleo de España donde se puso en funcionamiento una destilería, allá por 1848, una iniciativa de Pedro Egaña. Fue también el siglo XIX, con posterioridad a la de Hontoria, cuando comienzan a funcionar otras iniciativas destinadas a la destilerías en provincias como Valladolid. El Ayuntamiento ha puesto ahora a disposición de una empresa los terrenos necesarios para que se pueda poner en funcionamiento una industria resinera en el municipio.

Hontoria ya cuenta con el monumento a la carretería tras la colocación del carro junto...
Comentarios