lunes. 26.09.2022
Hontoria del Pinar ya ha recibido la aprobación por parte de la FEMP

Hontoria del Pinar estudia los medios que tiene para poder acoger a refugiados sirios

El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar ha decidido unirse a la iniciativa que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Oficina de Coordinación Municipal, ha puesto en marcha como puente de unión entre municipios y Gobierno para acoger a refugiados sirios. La corporación municipal en su totalidad ha aprobado poner este pueblo pinariego, que cuenta con 710 habitantes censados, a disposición para ayudar en todo lo posible a las víctimas de la guerra en Siria que en su huida del país llegarán a España. En total unas 15.000 personas según los últimos datos de la Comisión Europea.

Hontoria del Pinar ya ha recibido la aprobación por parte de la FEMP y en cuestión de días el Consistorio enviará un documento detallado explicando las infraestructuras con las que cuenta el municipio, para así poder determinar cuántos refugiados de guerra podría albergar dicha localidad. “Desde la Oficina de Coordinación Municipal nos han comunicado que tenemos que redactar los medios con los que Hontoria cuenta para poder acoger a refugiados”, explica Javier Mateo, alcalde de la localidad.

Ahora comienza la fase de realizar un detallado estudio para conocer cuántas infraestructuras municipales y casas vacías hay en Hontoria que estarían en las máximas condiciones para ser habitadas por los refugiados. Además, seguido de la acogida comenzaría un proceso de integración en el que se les buscaría trabajo en la zona y donde también contarían con la ayuda psicológica de los centros sociales.

Premio al embellecimiento. No solo en solidaridad destaca Hontoria del Pinar, también en ser uno de los pueblos de la provincia que mayores esfuerzos ha dedicado en estos últimos años en conservar su patrimonio histórico y cultural. Por ello, la Diputación de Burgos ha dotado a Hontoria con un premio económico de 11.500 euros en el Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural, en la categoría de localidades de más de 200 habitantes. “Son muchas las actuaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años, entre ellas el arreglo del 80% de las calles, la creación y conservación de jardines y plazas, el monumento al resinero, el monumento al carretero, la creación de la zona de autocaravanas…”, concluye el primer edil.

Hontoria del Pinar estudia los medios que tiene para poder acoger a refugiados sirios
Comentarios