miércoles. 08.02.2023

Los Carreteros avanzan las gestiones para convertir el horno de Mataca en el centro de interpretación de la pez

El Ministerio de Defensa colabora con el proyecto, y subvenciona la partida de cartelería sobre el proceso de la elaboración de la pez.
HORNO DE PEZ
Horno de Pez de Mataca en pleno funcionamiento.

Hace dos décadas, la Cabaña Real de Carreteros comenzó la recuperación y restauración del horno de Mataca en el monte de La Dehesa de Quintanar de la Sierra, siendo el único horno de pez que se conservó en toda Europa y, ahora, pretende completarla con la creación de un área expositiva sobre la elaboración de la pez.

Para obtener la pez, en primer lugar se requiere la previa extracción de tocones y raíces, seguido por una meticulosa tarea de limpieza y selección de teas. Completada esta fase, se inicia el proceso con el apilado de teas, previamente embarrado y calentado, para la destilación de la resina con la que se obtiene el alquitrán. El último paso es la quema de este alquitrán que dará lugar a la pez. Como apunte, cabe reseñar que se mezclan unos 5.000 kg de tocones para sacar de ellos unos 2.000 kg de teas limpias que a su vez se convertirán en 200 kg. de pez.

Extraer las raíces de las entrañas de la tierra puede parecer una locura, pero en la época de la Real Armada no había otra forma de obtener el alquitrán que impermeabilizaba los barcos. La pez de pino albar era de primerísima calidad, tanto es así, que el rey Carlos IV fundó en 1778 la Real Fábrica de Betunes en la Villa de Quintanar de la Sierra.

Los motivos para establecer esta fábrica y el centro de gestión en Quintanar fueron la frondosidad, madurez y accesibilidad de su monte con respecto a los vecinos de la Sierra del Arlanza. Por ello, más de la mitad de los sesenta hornos construidos en este área están ubicados en el monte La Dehesa.

La de Quintanar fue una de las tres fábricas de Betunes creadas por la Real Armada junto con las de Tortosa y Granada, pero es la de Quintanar la que tiene la documentación mejor conservada. La documentación se encuentra en el Archivo General de la Marina Española en Viso del Marqués, Ciudad Real; documentación que se va a escanear y estará en el Ecomuseo Forestal de la Cabaña Real de Carreteros en un futuro, contando para ello con la valiosa colaboración del Secretario de Defensa, Ángel Olivares.

El área expositiva sobre la elaboración de la pez, se enmarca dentro de un proyecto mayor, mucho más ambicioso: el Ecomuseo Forestal. El proyecto del Ecomuseo Forestal es la interpretación de la Silvicultura Comunal Española en el monte La Dehesa a través de los elementos etnográficos en él ubicados como los hornos de pez, las majadas, las dehesas o los aserraderos hidráulicos. El Ecomuseo pretende potenciar el respeto al medio ambiente, se trata de una muestra activa que tiene como protagonistas al monte y la huella del hombre en las masas forestales.

Para acoger las instalaciones del Ecomuseo, se está rehabilitando la antigua Cooperativa San Cristóbal, que se convertirá en un centro de interpretación de los oficios del bosque y se quiere rehabilitar la “Senda de la Armada” que transcurre por una docena de hornos y aserraderos hidraúlicos a lo largo de 14 km.


Del 5 al 12 de octubre está previsto realizar las Jornadas Forestales para poner en valor la riqueza medioambiental y económica del monte de Quintanar de la Sierra.La iniciativa se ha presentado a diferentes instituciones y se enmarca dentro del 50 aniversario de la ordenación del monte de La Dehesa de Quintanar, que tuvo lugar en 1969. En estas jornadas habrá entre otras muchas cosas charlas y ponencias sobre las nuevas ordenaciones a revisar por el cambio climático y los incendios, se verá también en el monte como la Dehesa de Quintanar ha renovado sus existencias en estos 50 años, cortando medio millón de metros cúbicos de madera y aumentando su capital inicial, una gran obra a la que le esperan otros cien años para renovar toda la superficie,  se volverá a elaborar la pez en el horno de Mataca siguiendo el procedimiento tradicional a lo largo de varios días.

Los Carreteros avanzan las gestiones para convertir el horno de Mataca en el centro de...
Comentarios