domingo 23/1/22
Navidad en San Leonardo de Yagüe
Navidad en San Leonardo de Yagüe

Ya llega la Navidad a nuestra comarca comenzando con el tradicional encendido de luces, la programación navideña en las ciudades y pueblos vuelve a la normalidad tras un 2020 marcado por el covid-19, con todas las precauciones que exige seguir en pandemia. En la capital burgalesa se encenderá el 3 de diciembre. La iluminación navideña no sufrirá cambios hasta que termine el contrato suscrito con la compañía encargada de la instalación que será el 2022, cuando saldrá un nuevo contrato. Estas navidades del 2021 el Ayuntamiento destinará 150.000 euros al alumbrado. Se mantienen los elementos luminosos de la Plaza Mayor, la Real, la Antigua de Gamonal y el Paseo Sierra de Atapuerca donde se modificará el espectáculo del cilindro.

En pocos días Soria dará la bienvenida al alumbrado festivo, lo hará el viernes día 26 de noviembre, con la iluminación de la bola y el resto del alumbrado navideño. El encendido se realizará a las 18:00 en cuatro lugares simultáneamente de la capital. Las localizaciones serán la plaza Mayor, la de las Mujeres, Bernardo Robles y la pista de la Alameda. Las luces de Navidad llegan al último año de contrato con la actual concesionaria. La actual inversión en iluminación es de 154.000 euros más IVA. El año que viene habrá un nuevo concurso.

Preguntada Mª Montserrat Ibáñez alcaldesa de Quintanar de la Sierra sobre el encendido navideño, nos indica las fechas. El día Sábado 4 de diciembre por la tarde se realizara el encendido de las luces de navidad. Las zonas seleccionadas para la colocación de la iluminaria serán la entrada de Quintanar, la iglesia en su campanario donde se colocarán unos angelitos, la calle principal hasta la Sequería, la plaza mayor y jardín, la zona de la residencia y subiendo hacia la biblioteca. Se mantendrán hasta después de reyes.

Desde el ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe su concejala de cultura Laura Cerrada nos atiende. Este año se ha pensado hacer un encendido del árbol navideño instalado en la plaza el día 18 sábado, contando con la participación de los más jóvenes que colocaran su adorno navideño realizado a mano. Las calles principales y la que se dirige al Burgo de Osma serán las elegidas para la iluminación y los arboles del ambulatorio. Se mantendrá instalado hasta una semana antes de Candelas.

Desde el consistorio de Salas de los Infantes el concejal de cultura Constantino nos informa, el ayuntamiento se encuentra a la espera de recibir la nueva iluminación ya que se ha modificado por nuevas luces en led por el ahorro energético y se espera estén instaladas la próxima semana de primeros de diciembre. Los puntos fuertes de colocación serán el Tilo, árbol emblemático en la zona, el Palacio de cultura y las farolas de las calles principales.

La iluminación LED reduce el consumo y la contaminación lumínica
Comentarios