miércoles. 22.05.2024
SANTA INES 3
Pista de esquí alpino en el Punto de Nieve de Santa Inés.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida en la mañana del jueves 27 de abril ha acordado que el proyecto de instalación de un sistema de innivación artificial en la estación de esquí Punto de nieve Santa Inés, en los términos municipales de Vinuesa y Montenegro de Cameros, no debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, por lo que puede procederse de inmediato a las distintas tramitaciones y autorizaciones sectoriales.

El proyecto, promovido por la Diputación Provincial de Soria y financiado por la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, plantea dotar al Punto de nieve de un sistema de innivación artificial a lo largo de los 630 metros de pistas existentes. Para ello, se instalarán 11 innivadores (siete cañones y tres lanzas) a lo largo de la margen norte de la pista actual y una balsa de almacenamiento de agua a construir al suroeste del edificio existente, para lo que deberá requerirse  la ampliación de la concesión de aguas subterráneas existente de la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Además, el proyecto diseña la instalación de una nueva cinta transportadora cubierta de 90 metros de longitud con estructura de acero y estructura de PVC directamente sobre el suelo, que sustituirá el actual remonte en la pista de aprendizaje, ya obsoleto, situado al margen oeste de la carretera autonómica.

Por último, para el suministro eléctrico, puesto que no existe en la actualidad acometida eléctrica a la estación, se prevé la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio de usos múltiples.

El acuerdo de la Comisión incluye una serie de medidas protectoras y correctoras, como dotar a la balsa de mecanismos para evitar el riesgo de aparición de animales ahogados, como un sistema de plataformas flotantes, bandas de material rugoso con pendiente suave que permitan trepar por ella o una combinación de ellas, y en número suficiente.

También la balsa se adecuará para su uso en caso de incendio por parte de helicóptero y  las instalaciones deberán dotarse de un hidrante para su uso por parte de autobombas de extinción de incendios.

El promotor deberá realizar un proyecto de restauración final, con las medidas incluidas en el informe de la Comisión, que deberá ser aprobado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

En el caso que se propongan nuevas actuaciones, estas formarán parte de un nuevo proyecto que se tramitará conforme a la legislación vigente, en función de las características y dimensiones de este.  

La instalación de cañones para la nieve en Santa Inés no deberá de pasar la Evaluación...