miércoles. 04.12.2024

Desde la Junta de Castilla y León, varios organismos de emergencia se están desplazando a las zonas afectadas con medios y recursos propios para participar en las labores de auxilio y rescate, que se suman a los que se encuentran en la zona desde días anteriores.

Numerosos medios se encuentran ya en la zona o se están desplazando hacia la Comunidad Valenciana durante la jornada de hoy para apoyar en la gestión y recuperación de la situación producida por la DANA. 

En concreto, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León se envía tres trailers con doce mil kilos de material, agua y alimentos, 71 motobombas, 14.000 kit de higiene, 900 unidades de instrumental de limpieza, 500 palas, 2.000 pares de botas de agua y 15 profesionales, de los cuales 12 son técnicos que constituyen el Centro de Coordinación de Emergencias. Además, este material irá acompañado por un convoy de trabajo formado por un puesto de mando avanzado, tres furgones de material de intervención y operadores de la Unidad de Apoyo logístico en Emergencias, 10 camiones de carga general, 13 retropalas y 10 góndolas.

Asimismo, se han ofrecido medios aéreos, sanitarios y de apoyo psicológico, que permanecen a la espera de ser requeridos, al no ser necesarios en este momento.

La Junta coordina el dispositivo en el que también participan, entre otros, la Diputación de Salamanca, que ha enviado 6 dotaciones de bomberos con 17 efectivos; la provincia de Soria, con 7 vehículos y 10 efectivos de bomberos de la Diputación y efectivos del Ayuntamiento.

La diputación de Valladolid ha enviado 9 bomberos en 4 vehículos bomba forestal pesada, además de vehículos con material de excarcelación y arrastre. A estos medios se suman los que tiene previsto que lleguen a la zona de forma inminente. El Ayuntamiento de Segovia ha enviado 5 bomberos y coche 4x4 y material.

La Junta ha sido activada por parte del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) para enviar determinados medios que necesitan. El dispositivo ha salido en convoy esta tarde hacia Valencia.

En Paiporta se fijará provisionalmente un Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León en Valencia- También un Puesto de Mando para la coordinación de los medios y para la relación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia y con el CENEM del Estado.

Respecto a la ayuda solidaria de alimentación y otros elementos de apoyo social, se está estructurado el sistema mediante almacenes provinciales por parte de las Diputaciones, al que se unen las Subdelegaciones del Gobierno con lo que reciben en almacenes provinciales únicos. La logística de transporte está organizada con XPO y se ha abierto un almacén logístico central de Castilla y León en Valencia en el área metropolitana. La Junta se encargará también de la logística de transporte desde ese almacén a los lugares finales de llegada del material.

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Castilla y León tiene previsto el despliegue de 66 efectivos de las USECIC´s de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, para reforzar el dispositivo de seguridad y humanitario establecido con ocasión del desastre producido por la DANA en la Comunidad Valenciana y Albacete, principalmente.

Al envío de personal, se une el traslado de vehículos todoterreno a la zona de actuación para potenciar la flota de vehículos de la Comandancia de Valencia.

El personal realizará el desplazamiento el día 3 de noviembre, de manera que el día 4 de noviembre ya pueda estar prestando servicio de refuerzo en la zona. Está prevista una duración inicial de 15 días, si bien, según se vayan desarrollando las jornadas podrá ser aumentada si así fuera necesario.

BURGOS

La alcaldesa Cristina Ayala, en coordinación con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, supervisó las labores necesarias para conformar el convoy que se desplazó hasta el levante con ocho bomberos y distinto material de rescate y limpieza, allí ya se encuentran trabajando desde ayer en Paiporta achicando agua y revisando garajes y bajos. El convoy además de por el personal anteriormente citado, está formado por un camión forestal con capacidad de arrastre para remolque, un furgón todoterreno y un ‘pick up’.

La regidora municipal ha agradecido la predisposición del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y ha puesto en valor su “necesario trabajo en la catástrofe que afecta a parte de nuestro país”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los numerosos burgaleses que han ofrecido su colaboración para participar de diferentes modos en la ayuda que se pueda enviar hasta tierras valencianas.

Asimismo, se enviarán a Valencia dos generadores, dos electrobombas, una motobomba, material de iluminación, palas, cepillos y material de vadeo, así como tráctel para el arrastre de cargas.

El cargamento también incluye dos botiquines, varias camillas, trajes de rescate en lámina de agua, material de rescate en altura y en estructuras colapsadas (puntales y herramientas hidráulicas), cámaras térmicas, cojines neumáticos y diferente tipo de herramienta.

Por otro lado, hay que recordar que el Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos para afectados por la DANA, en los centros cívicos de Capiscol, Río Vena y San Agustín.

Los burgaleses podrán donar alimentos no perecederos, agua, leche, productos de higiene, alimentación infantil, pañales y comida de mascotas enlatada o empaquetada. El lunes se unirá a los puntos de recogida el Centro Cívico de San Juan.

Toda esta labor se está realizando en coordinación permanente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que informará en cada momento de las necesidades y posibilidades de colaboración.

DIPUTACIÓN DE SORIA

La Diputación de Soria pone los servicios y recursos disponibles del Parque de Maquinaria a disposición de las zonas afectadas.

La vicepresidenta María José Jiménez se trasladó en la jornada del viernes a Alfafar en Valencia, con dos cisternas de agua potable de 19.000 y 11.000 litros, un camión de aspirar lodos y desatascos, una bañera de dos ejes para cargar tierra, barro o muebles, más una furgoneta y cuatro conductores y dos auxiliares. La actuación ha sido coordinada con la Diputación de Valencia, la FEMP y la Generalitat Valenciana.  También se espera la llegada de una retroexcavadora y una góndola, cedidos a la Diputación por la Empresa MR y dos camiones con 30.000 mil botellas de agua.

Los efectivos desplazados en la jornada de ayer forman parte de los servicios del Parque de Maquinaria de la Diputación, y el departamento de Vías y Obras.

El presidente Benito Serrano ha explicado que “tras registrar a la Diputación de Soria, a través de un correo electrónico emitido a todos los presidentes de diputación para prestar servicios en las zonas afectadas, nos aceptaron la colaboración”, así, la Diputación de Soria se ha desplazado en coordinación con la Diputación de Valencia, la FEMP y la Generalitat Valenciana, “siempre coordinados y trabajando en equipo, siguiendo las instrucciones para aportar efectividad a la situación”, ha concretado Benito Serrano.

También viajarán una retro excavadora y una góndola con trabajadores de la empresa MR, cedidos a la Diputación de Soria para colaborar y dos camiones con 30.000 unidades de agua. Además, la Diputación de Soria se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y los municipios damnificados para prestar cualquier colaboración.

Las personas desplazadas, esta mañana a primera hora, se han trasladado a los puntos más catastróficos siguiendo las órdenes de los equipos de Valencia.

María José Jiménez ha señalado que van "donde están los principales daños como consecuencia de la DANA" y ha puesto en valor que vamos con personal "altamente cualificado y consciente de la situación, a la que todos, tanto nuestro personal como los trabajadores de MR, nos enfrentamos, dramática y excepcional”,

"En nombre de la Diputación de Soria, queremos agradecer a todos los voluntarios que se han apuntado", ha manifestado, "para colaborar en la recuperación de los daños ocasionados" por el temporal.

Por otro lado, la Diputación de Soria ha mandado un mensaje a todos los ayuntamientos de la provincia para establecer puntos de recogida en sus pueblos, “estos se enviarán al Parque de Maquinaria de la Diputación que se centraliza para recibir todo el material recaudado y enviarlo a través de la Junta de Castilla y León, a los puntos de recogida habilitados en Valencia. Insisto esta actuación será de manera sincronizada con la Junta de Castilla y León”, ha explicado Benito.

“La Diputación acude en nombre de todos los sorianos que les gustaría ayudar en Valencia ante esta situación excepcional”, ha finalizado el presidente Benito Serrano.

PINARES

Desde nuestra comarca salió ayer domingo un trailer de la empresa Transregumiel cargado con mercancia donada por los vecinos de toda la comarca de pinares Burgos y Soria hacia Albal, Valencia. La ayuda se ha recogido en diferentes poblaciones durante este fin de semana y se está barajando el envío de otro camión. 

Instituciones y ciudadanos se vuelcan con los damnificados de Valencia