martes 14.07.2020

Instituciones, Confederaciónn y vecinos se ofrecen a recuperar la Laguna de Majallana en Calatañazor

Ha sido tramitado el abandono del cultivo en una superficie de diez hectáreas, con la colaboración de la localidad de Aldehuela de Calatañazor.
Aldehuela de Calatañazor.
Aldehuela de Calatañazor.

Sigue adelante la propuesta para redactar un proyecto de restauración de la Laguna de Majallana, ubicada en la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, acordada por la Junta Rectora en 2012.

En el pasado mes de enero se realizó una visita técnica (Servicio Territorial de Medio Ambiente, Subdelegación del Gobierno y Confederación Hidrográfica del Duero) para conocer el proyecto in situ y valorar su posible realización por la CHD, si bien, con posterioridad, la Confederación ha comunicado que no puede acometer las actuaciones, a pesar de que le resulta de interés y se ofrece a colaborar.

En relación con este proyecto se ha tramitado el abandono del cultivo de una superficie de 10 hectáreas y se cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Calatañazor para recuperarla. Además, la nueva alcaldesa de la Entidad Local Menor Aldehuela de Calatañazor ha manifestado la voluntad de la pedanía para colaborar, como copropietaria, en el desbloqueo de la actual situación.

Se pretende la recuperación de la laguna instalando un pequeño dique de regulación en el arroyo Majallana y tapando las acequias de drenaje para intentar conservar superficie inundada en invierno y en primavera. También se restauraría la vegetación de las orillas y se colocaría un pequeño observatorio.

El Patronato del parque natural de La Fuentona y Sabinar de Calatañazor ha sido informado de la disposición de la CHD para realizar un estudio y seguimiento de los niveles de agua del acuífero de La Fuentona en época estival.

Instituciones, Confederaciónn y vecinos se ofrecen a recuperar la Laguna de Majallana...
Comentarios