jueves. 01.05.2025

La JCyL destina 2,6 millones de euros a la limpieza de los montes de Quintanar, Navaleno y San Leonardo

Los tratamientos silvícolas se realizarán durante los próximos 3 años y estarán centrados en la prevención de los incendios y otras tareas centradas en la mejora de las masas forestales

En una comarca fundamentalmente forestal, el cuidado y la preocupación por el monte es una de las obsesiones de todos sus habitantes. Una de las reclamaciones más escuchadas durante los últimos años ha sido la limpieza de los caminos y montes para prevenir unos incendios cada vez más devastadores.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han querido avanzar en este aspecto y durante los últimos días han dado a conocer una serie de adjudicaciones para realizar estos tratamientos. En lo que respecta a nuestra Comarca de Pinares, son más de 16 los municipios que se beneficiarán de estas limpias.

En la parte de la Sierra Alta los trabajos se realizarán en Quintanar de la Sierra y alrededores mientras que en la zona baja las actuaciones se centran en las cercanías de Navaleno y San Leonardo. En total son 985 las hectáreas en las que se actuará durante los próximos 34 meses por parte de las cuadrillas forestales.

ZONA NORTE DE PINARES
Estas intervenciones se dividen en dos contratos distintos. La que más extensión tiene se sitúa en el entorno de Quintanar de la Sierra. En concreto, se actuará en 681,77 hectáreas de 6 términos municipales para la mejora del estado de las masas forestales, así como favorecer la creación de empleo ligado al sector forestal.

La empresa adjudicataria del proyecto norte es 'Acciona Medio Ambiente – Acciona Construcción' que se llevó la licitación con un presupuesto de 1.287.478,62€. Las mencionadas tareas las llevará a cabo una cuadrilla que se integrará en el operativo de extinción de incendios.

ZONA SUR DE PINARES
En la parte sur de nuestra comarca el espacio previsto para realizar estas limpias y trabajos durante los años de 2025, 2026, 2027 y 2028 es algo menos extenso. En total son 302,80 hectáreas que corresponden a los montes de utilidad pública de  los términos municipales de Navaleno, San Leonardo, Talveila, Cabrejas del Pinar, Cubilla, Casarejos, Vadillo, Espeja de San Marcelino, Santa María de las Hoyas y Valdemaluque así como del entorno del  Parque Natural del Cañón del río Lobos.

En esta zona sur los trabajos los realizará la empresa 'Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, S.A.U.' que recibirá por parte de la Junta de Castilla y León un total de 1.351.840,22€.

OBJETIVOS Y MOTIVOS
Los trabajos propuestos consisten principalmente en labores silvícolas de desbroce, clareo, poda, resalveo, creación de áreas cortafuegos, trabajos de carácter silvopastoral como la instalación o retirada de cerramientos, reapertura de caminos que se han ido cegando con el paso de los años. Los lugares en los que se ubican estos trabajos se han elegido de forma estratégica con vistas a la prevención lucha contra incendios forestales.

Los objetivos del proyecto no sólo son los de prevenir incendios sino que también se busca que estos trabajos también contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas. Las cuadrillas terrestres (ROMEO) están integradas por siete miembros: un capataz y seis peones especialistas.

La JCyL destina 2,6 millones de euros a la limpieza de los montes de Quintanar,...