lunes. 27.05.2024
undefined
La delegada con el resto de representantes en el monte de Salduero.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, visitaba Salduero, en las puertas del último fin de semana. Actualmente, en e  término municipal la Junta está ejecutando una ruta de descenso para bicicletas de montaña, dentro del proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’, que contempla otra actuación de este tipo en Beratón.

El proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’ recoge, entre otras actuaciones más vinculadas a la promoción y la difusión, la adecuación y señalización de rutas para la práctica de distintas actividades deportivas: ciclismo, equitación, carreras pedestres de montaña o ‘trail running’ y circuitos de entrenamiento de atletismo.

En total, se actuará en unos 2.325 kilómetros correspondientes a 67 rutas encaminadas a la realización, de una manera sostenible, de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales. De estas, 37 son itinerarios para bicicleta de montaña, 20 para bicicletas de tipo gravel, 2 rutas a caballo y 8 rutas de ‘trail running’. Los recorridos en bicicleta (BTT y gravel) serán homologados por el IMBA (International Mountain Bicycling Association); de las de ‘trail running’ se encargará la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León (FDMECYL); y de las ecuestres la Federación Española de Hípica.

Dentro de estas infraestructuras a crear y señalizar, son las rutas para la práctica de la bicicleta de montaña BTT (Bicicleta Todo Terreno) las que requieren una mayor inversión dentro del proyecto. El principal objetivo es crear las infraestructuras adecuadas para hacer de Soria un ‘Espacio BTT’, convirtiendo a la provincia en el destino nacional preferido para la práctica de este deporte. Dentro de esta modalidad deportiva se ha proyectado la creación de dos rutas de descenso: la hoy visitada en Salduero y otra en Beratón.

El recorrido de rutas de descenso es una disciplina deportiva dentro del universo de las BTT. La ruta que se está creando en Salduero puede definirse como de ‘enduro’, o más concretamente como una ruta de ‘Trail All Mountain’, que combina el ‘enduro’ con el descenso puro.

Las bicicletas utilizadas para este tipo de itinerarios difieren de las bicicletas de ‘Trail’ fundamentalmente en el recorrido de las suspensiones (horquilla delantera). En una bicicleta de ‘enduro’ encontramos recorridos de entre 160  y 170 milímetros, e incluso hasta los 180. Los practicantes de esta disciplina, ‘bikers’, utilizan unas protecciones distintas, que se evidencia fundamentalmente en el uso de casco integral, más parecido a un casco de motociclismo que de bicicleta.

La ruta que se está acondicionando en Salduero se encuentra ubicada dentro del Monte de Utilidad Pública número 166, perteneciente a este municipio. Una vez finalizada tendrá una longitud lineal de 3.504 metros y estará catalogada como de dificultad ‘media’, identificada con el color azul. A este recorrido lineal hay que sumar dos ramales de mayor dificultad técnica (rojo y negro), que le otorgan una longitud total de 4.654 metros y que le dan una mayor versatilidad al recorrido para satisfacer las necesidades de ‘bikers’ más exigentes.

Junto a la delegada territorial,, han comprobado la evolución de las obras alcalde de Salduero, Guillermo Abad; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el técnico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Antonio Martín; y representantes de la empresa adjudicataria.

Salduero+1,0
La comitiva en la visita a la pista de descenso de bicicletas.

Soria, destino para la práctica de deportes de naturaleza

‘Soria, paraíso del deporte’ es un proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León, de la mano de la Diputación Provincial de Soria, que contó para su concepción con la participación de más de 250 personas del mundo del deporte, con la implicación de responsables municipales y la colaboración directa de asociaciones, empresas y emprendedores vinculados al turismo activo y sostenible.

Ambas instituciones suscribieron un convenio para financiar este proyecto con  1,2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta un millón de euros y la Diputación Provincial de Soria los doscientos mil euros restantes.

La Junta de Castilla y León ya adjudicó, por un importe global de 1.010.407,90 euros,   las dos actuaciones principales de ejecución que dan forma a este proyecto: el diseño, señalización, acondicionamiento, homologación y promoción de las rutas y la puesta en marcha de una plataforma de turismo inteligente para su difusión y promoción, con el que la Junta de Castilla y León pretende convertir a Soria en referente del deporte vinculado a la naturaleza.

El proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’, en la parte correspondiente al acondicionamiento y señalización de itinerarios, lleva a día de hoy un grado de ejecución del 25 %, comenzando la señalización de itinerarios el próximo lunes, en la comarca de Tierras Altas.  

La Junta avanza las obras en la ruta del descenso para bicicleta de montaña en Salduero