sábado 4/12/21

Junta y Ayuntamiento concluyen los trabajos de consolidación del Puente de Santo Domingo en Covaleda

Las obras de consolidación e integración del puente han tenido un presupuesto total de 84.492 euros, de los cuales la Junta ha aportado 47.590. Se han desarrollado trabajos de acondicionamiento en los laterales del puente, así como la instalación de una pasarela peatonal de madera.

undefined

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en SoriaYolanda de Gregorio, ha visitado Covaleda, en la mañana del martes 26 de octubre, donde se están finalizando las obras de consolidación e integración del puente de Santo Domingo, ubicado en un espacio natural próximo al paraje El Raso de la Nava. También han estado el alcalde de Covaleda, José Llorente, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y otros representantes municipales, técnicos de Patrimonio y de la empresa encargada de la ejecución del proyecto.

Los trabajos, que finalizarán en los próximos días, fueron adjudicados a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (TRYCSA). El presupuesto final para acometer la reforma ha sido de 84.492,59 euros, de los cuales la Junta aporta 47.590,30 y el Ayuntamiento de Covaleda 36.902,36 euros. Las obras, coordinadas por el Servicio Territorial de Cultura, han contado con fondos FEDER de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y se han encauzado dentro del programa 1 por 1.

El puente de Santo Domingo en Covaleda, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1999, es de cronología incierta pero de traza medieval, posiblemente construido en el siglo XII, de un solo vano y actualmente aislado de su entorno por la pérdida de los accesos desde la calzada. Está construido en sillería bien labrada de dimensiones casi ciclópeas de hasta 70 centímetros, con una bóveda de cañón grande con una luz de siete metros y estribo en rampa, alcanzando una longitud total de 18,50 metros con una anchura de tablero de 2,90 metros y cuatro metros de altura máxima de rasante.

DT+Visita+Puente+de+Sto+Domingo+2++26-10-21

Trabajos de consolidación e integración

Durante las obras se ha llevado a cabo el acondicionamiento de los laterales del puente, ya que las crecidas de río fueron las que provocaron su principal deterioro, y de esta manera evitar que vuelvan a ocasionar daños en el mismo. También se ha establecido una pasarela peatonal de madera en ambas orillas para poder acceder al puente y que comunique sus dos lados, ya que anteriormente no se podía acceder a él y solo podía ser observado y apreciado desde las orillas del río, por lo que no se le daba un uso normal de puente para poder unir ambos extremos.

Conforme a lo expuesto, se ha procedido a la limpieza de matorrales y vegetación de los extremos inicial y final de la intervención a ambos lados del puente que el río utiliza de sobraderos en caso de crecida, y a la consolidación de los muros de piedra y zapatas aguas arriba degradadas por la incidencia directa del agua mediante la restauración de estribos y limpieza de rejuntados de fábrica y recalce del tajamar aguas arriba.

Además, se han ejecutado apoyos independientes de madera maciza de pino con apoyos regularizados con morteros y elementos de acero inoxidable y neopreno, a los restos existentes para asiento de una pasarela de madera laminada tratada, que comunica la entrada y la salida del puente y que permite su uso peatonal, así como la consolidación de los restos murarios aguas abajo e investigación de la existencia de otros ojos del puente. De este modo se permite el paso y el acceso más cómodo a la altura del tablero superior de la bóveda principal, además del uso y disfrute del puente con la realización de la citada pasarela de madera tratada en ambos extremos del puente.

Junta y Ayuntamiento concluyen los trabajos de consolidación del Puente de Santo...
Comentarios