viernes 24/9/21

La Junta estrenará en Los Sabinares del Arlanza la nueva señalización de los parques naturales

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, avanza en Silos la creación del nuevo Patronato y el Plan Rector de Uso y Gestión. El mandatario regional afirma que se ha de consensuar la ubicación de la Casa del Parque, dado que no está decidido que pueda estar en el antiguo Monasterio de San Pedro de Arlanza,
20210524_104219
Intervenciones en Silos en la jornada del lunes.

El antiguo jardín de la Botica, recientemente pavimentado, entre la secuoya gigante y el tejo bicentenario del Monasterio de Santo Domingo de Silos, ha sido escenario, en la jornada del lunes 24 de mayo, de la presentación del nuevo parque natural de Los Sabinares del Arlanza y La Yecla, que ya fue aprobado en las Cortes de Castilla y León a finales del pasado año.

A la presentación ha asistido el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y su homólogo de Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez; el presidente de la DIputación de Burgos, César Rico, y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, además de una veintena de representantes locales, encabezados por el anfitrión, el edil de Silos, Emeterio Martín. Por parte del monasterio benedictino ha estado el abad, Lorenzo Maté, y se ha contado con el presidente de la Cámara de Burgos, Michel Méndez Pozo, y también representante de la Fundación Silos.

20210524_103955

El titular de Medio Ambiente ha confirmado que Los Sabinares del Arlanza será el primer parque natural que va  estrenar  la nueva señalización y el sexto en incorporarse a la red de parques accesibles en la Comunidad. Para Suárez Quiñones, y tras esta presentación, los primeros pasos serán la conformación del Patronato del parque, que puede estar listo en un periodo de "tres o cuatro meses", y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG),que podría terminarse "en diez u once meses".

El Consejero de Medio Ambiente ha presentado a la nueva directora del parque, Beatriz Cabeza, presente en el acto al que también han asistido agentes forestales de los montes de la zona.

El consejero ha destacado la incorporación de los términos municipales del parque natural ‘Sabinares del Arlanza-Yecla’ a las Ayudas para las zonas de influencia socioeconómica (ZIS). Con la declaración de este parque natural a fínales del año pasado, los 21 ayuntamientos que lo integran se incorporan a los municipios que tienen derecho a percibir este tipo de ayudas. Está previsto que este año 2021 reciban un total de 132.2489 euros. Para ello, durante el mes de junio se pedirá a los ayuntamientos correspondientes que redacten los proyectos que desean ser subvencionados, para en el menor tiempo posible poder tramitar la correspondiente orden de ayudas, y comunicarles la concesión en los meses de julio-agosto.

Por su parte. Ángel Ibáñez ha hablado de la necesidad de generar oportunidades en el marco de la Agenda 2030, y ha instalado a los presentes aprovechar las ventajas de esta declaración para el desarrollo de los pueblos.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha hablado de un "valor, una oportunidad de futuro", y se ha comprometido a promocionar el espacio natural en ferias y certámenes turísticos en los que participa la institución provincial. Rico abogaba también por concienciar a los empresarios para apostar por este territorio y recordaba la oportunidad del 17 de agosto, con la Vuelta Ciclista a España.

20210524_110751

El abad Lorenzo Maté ha criticado la tardanza en acometer la obra de las pasarelas en La Yecla, y ha recomendado "interés constancia y realismo" para ejecutar infraestructuras y servicios "ya que si no se hace algo para que la gente venga iremos a menos".

El representante de la Fundación Silos ha considerado que "con esta declaración os han puesto en el mapa". Méndez Pozo ha instado a utilizar las herramientas para poder aprovechar el potencial del parque natural.

20210524_10395520210524_113546

La Junta estrenará en Los Sabinares del Arlanza la nueva señalización de los parques...
Comentarios