jueves 13/5/21

La Junta incrementa en 37.000€ el presupuesto para la conservación de los parques naturales en Soria

Las labores se centran en cinco parques: el de La Laguna Negra, La Fuentona, Sabinares de Calatañazor, El Cañón de Río Lobos, Garagüeta y El Cañón de Río Lobos.
Fuentona
Cascada de La Fuentona.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicado,  por 333.132 euros, el servicio de conservación y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Soria, principalmente de las infraestructuras de uso público de los espacios declarados, así como en aquellos de la Red Natura. Este presupuesto supone un incremento de inversión respecto a los años anteriores de más de 37.000 euros anuales.

El plazo de ejecución es de 20 meses, en los años 2020 y 2021, y las labores se centrarán, principalmente, en los cinco espacios naturales declarados en la provincia de Soria: Parque Natural del Cañón del río Lobos (1985), Monumento Natural de La Fuentona (1998), Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor (2000), Reserva Natural del Acebal de Garagüeta (2008) y Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (2010). Se excluyen los centros de acogida de visitantes, excepto el mantenimiento de las zonas ajardinadas de sus entornos.

Para la realización del servicio se mantendrán dos cuadrillas de hasta tres trabajadores. En un principio se asignará una al Cañón del río Lobos, La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor y otra a la Laguna Negra y el Acebal de Garagüeta. Los trabajos serán coordinados y dirigidos desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Además, las empresas adjudicatarias realizarán una base de datos de los equipamientos accesibles y prestarán especial atención al mantenimiento de los contemplados en el programa ‘Castilla y León accesible por naturaleza’: la Senda de La Fuentona, en la que se debe mejorar el firme en algún tramo, y los caminos naturales de la Senda del Duero de los que la Junta de Castilla y León es promotora (Fuente Duero-Vinuesa, Vinuesa-Soria, Soria-Ituero, Ituero-Almazán, Almazán-Andaluz, Andaluz-Gormaz y Gormaz-San Esteban de Gormaz).

En este periodo se homologarán, conforme al manual de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), 12 senderos en espacios naturales protegidos, con una longitud total aproximada de 98,20 kilómetros: siete en el Cañón del río Lobos (los denominados Casarejos, Sierras del noreste soriano, Cañada real de merinas, Hontoria del Pinar, Senda de Arganza, Senda de Herrera y Senda de Nafría), tres en la Laguna Negra (Senda de la Laguna, Senda de los Abuelos y Senda del Pico de Urbión o las lagunas), una en La Fuentona (Senda de La Fuentona) y otra en el Acebal de Garagüeta (Senda del Acebal).

Con la misma metodología, se volverá a homologar, tras haber culminado los cinco años de vigencia del certificado, la Senda del Castillo y la Senda de las Gullurías, ambas en Ucero, y la Senda del río.

Al objeto de mejorar los sistemas para medir la afluencia de uso público en los espacios protegidos se pretende instalar, en las zonas de máxima afluencia, cuatro nuevos equipos de aforo o sistemas de conteo: dos en la Laguna Negra (subida desde Duruelo de la Sierra y en la Senda de la Laguna), uno en el acceso de La Fuentona y otro en la entrada al mirador del Acebal de Garagüeta.

A los sistemas de conteo de visitantes, tanto de los equipos de aforo como de la recogida de datos en las casas del parque, se va a sumar un sistema de encuestas que va a implantarse para los visitantes a los espacios naturales protegidos. 

La Junta incrementa en 37.000€ el presupuesto para la conservación de los parques...
Comentarios