jueves. 28.03.2024
Plantación de árboles en El Amogable.

La Junta de Castilla y León ha organizado varias jornadas didáctica y medioambiental en la provincia de Soria, coordinadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación para conmemorar el Día Internacional de los Bosques.
El lunes día 21 de marzo tendrán lugar una serie de actos con la comunidad educativa del CEIP El Valle con sede en Almarza con el objetivo de concienciar a los escolares y a la población en general  sobre las múltiples aportaciones que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana. La jornada comenzará a las 11.00 horas en el centro educativo con la representación de una obra de teatro-foro por el grupo de educación ambiental de agentes medioambientales de Soria ‘El caso del niño que perdió su paraíso secreto, o no’. Mediante esta actividad se abordan problemas en los bosques como el abandono de residuos urbanos, exceso de ruido, molestias a la fauna e incendios forestales. Después de un almuerzo saludable se procederá a la plantación en las inmediaciones del colegio a la plantación de cinco cedros (Cedrus atlántica) y otros cinco abetos rojos (Picea abies). Al final de la jornada se hará entrega a los participantes de una planta de acebo (Ilex aquifolium) y un bolígrafo de madera, además de carteles conmemorativos y posters de temática ambiental.      

Complementariamente a estas actividades, durante el fin de semana del 19 y 20 de marzo se han llevado a cabo actividades complementarias. Entre ellas, en el Aula del Bosque del Amogable, durante el sábado 19 se realizó una actividad de plantación de árboles como taller con familias, y el domingo día 20 se recibió a los premiados en los dos concursos tradicionales del Aula del Bosque del Amogable, el XV Concurso de Relatos Cortos y Dibujos sobre la figura de los Árboles. Después de la entrega de premios, se procederá a realizar una plantación, en la zona próxima al aparcamiento del Centro Forestal del Amogable.

Entrega de premios este fin de semana en la Sala 'El Horno' de El Amogable.

Ese mismo fin de semana, organizado por el Ayuntamiento del Burgo de Osma, y con la colaboración de los agentes medioambientales de la comarca del Burgo de Osma, se han realizado plantaciones de frondosas de ribera en la localidad.
Finalmente, el martes día 22 de marzo, en horario de 11.30 a 13.30 horas, complementando las acciones de protección de bosques tendrá lugar una jornada en el colegio Fuente del Rey de Soria sobre ‘La protección de los bosques y la lucha contra los incendios forestales’, destinada a seis grupos de 25 alumnos de 5º y 6º de Primaria y que contará con la participación de las cuatro administraciones que luchan contra los incendios: BRIF de Lubia, Diputación, Bomberos de Soria y Junta de Castilla y León. Todo el mundo participará con los EPI´S correspondientes de incendios. El objetivo es explicar la organización de los incendios forestales, desde los más sencillos, hasta los más complicados de nivel 2 de emergencia. Se hará un tendido de mangueras, se verá el funcionamiento de dos tipos de motobombas diferentes, se explicará la realización de trabajos preventivos y de quemas prescritas fuera de peligro alto de incendios, entre otras cosas. Para finalizar se hará una demostración general de medios para el resto de los alumnos del colegio.
Los beneficios que los bosques prestan a la humanidad han sido reconocidos para nuestro futuro por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Los bosques generan el oxígeno que respiramos, fijan el CO2 que provoca el Cambio Climático (absorben alrededor de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año), regulan el ciclo hidrológico y el clima, favorecen las lluvias, retienen  el agua, frenando la erosión y la desertificación y son básicos para la producción de alimentos, medicinas y productos de madera y papel, y para el bienestar físico y emocional de las personas. Sin embargo es alarmante que sean cada vez más víctimas de sequías inducidas por el cambio climático y de enormes incendios forestales. 
En España contamos con 28 millones de superficie forestal, albergando 7.500 millones de árboles, casi 160 ejemplares por persona. Castilla y León acoge en su territorio tres veces más árboles que la media nacional. Según los datos recogidos en el Tercer Inventario Forestal Nacional, la Comunidad dispone de alrededor de tres millones de hectáreas de superficie forestal arbolada, de las que Soria aporta 418.650 hectáreas (182.623 hectáreas de superficie forestal de frondosas y 236.027 de superficie forestal de coníferas), que suponen cerca del 42 % de la provincia de Soria y el 14 % de la superficie forestal arbolada de Castilla y León.
La especies con mayor representación en la provincia son: la encina (Quercus ilex), un 23 %; el pino albar o silvestre (Pinus sylvestris), un 20 %; el pino negral o resinero (Pinus pinaster), un 18 %; la sabina (Juniperus turífera), un 14 %; el roble rebollo (Quercus pyrenaica), un 8 %; el roble quejigo (Quercus faginea), un 8 % y el pino pudio o laricio (Pinus nigra), un 5 %. Estas especies constituyen el 96% del monte arbolado de la provincia.

La Junta organiza diferentes actos con motivo de la celebración del Día Internacional...