sábado 23/10/21

La Junta presentará esta primavera un ambicioso proyecto para llevar agua potable a tres poblaciones desde la presa de Castrovido

Desde la entidad autonómica se dará a conocer un estudio sobre la calidad del agua que llega a Salas de los Infantes, con numerosos problemas de turbidez.
IMG_0599
Presa de Castrovido, tras las obras de finalización.

Desde hace años, en  Salas de los Infantes son numerosos los problemas en el agua potable que llega a los domicilios, y los vecinos ya se encuentran cansados de ver cómo hay bastantes días del año que el líquido llega a salir marrón por el grifo de sus casas.

El alcalde de Salas, Francisco Azúa, recuerda que es un problema quue se viene arrastrando desde hace varios años con el agua que llega de la zona de Vizcaínos. “Tenemos unos catorce kilómetros de tubería de fibrocemento desde Vizcaínos hasta Salas”; En la actualidad ya no se realizan este tipo de instalaciones.

Desde el Ayuntamiento son conscientes que ahora mismo tienen dos problemas.  El primero de ellos el de mirar si puede realizar una conducción nueva de catorce kilómetros y el segundo, y muy destacable, el de la
turbidez.

“Cuando llueve, el tema del agua en Salas es que en Jaramillo de la Fuente se filtra en la montaña durante tres o cuatro kilómetros y luego aparece en Vizcaínnos”, comenta Azúa. Esta filtración lleva consigo la adhesión de  yeso, cales, arena, removida de forma constante, lo que provoca la turbidez que se hace visible cuando el líquido llega a los domicilios 

El primer edil de Salas recuerda que la Junta de Castilla y León ha realizado un estudio sobre la calidad del agua en Salas “ya que  tenemos una captación a través de un pozo en lo que llamamos la zona de San Isidro, y ahí hay una captación que suministra básicamente al polígono industrial, pero hay veces que la necesitamos nosotros también.

Hay que cambiar esos catorce kilómetros y atajar el tema de la turbidez”. El alcalde de Salas dice estar en contacto con el director general de infraestructuras y que han hecho un estudio de la calidad del agua que se quiere presentar este mes de marzo. “Le comenté la necesidad que teníamos de instalar un sistema de filtrado en el depósito de Costana para atajar esa turbidez”.

A parte de eso, la Junta está trabajando en un proyecto muy ambicioso para tomar agua de la presa de Castrovido; un proyecto que también se dará a conocer durante esta primavera. “Posiblemente dé servicio a Castrillo y a Hacinas y en lo que concierne a Salas sería a través de una planta potabilizadora que también serviría para esos dos pueblos; pero la idea de la Junta es acometer un proyecto desde el embalse de Csstrovido”.

Actualmente en verano hay veces que de la toma de Vizcaínos llega menos caudal, sobre todo en verano, “entra aire, se producen burbujas y revienta la tubería; la Junta se ha inclinado por un proyecto desde el embalse de Castrovido”.
 

La Junta presentará esta primavera un ambicioso proyecto para llevar agua potable a...
Comentarios