martes 30/11/21

La Junta publica la declaración de ''Montes de Soria' como `Parque Micológico

 A partir de ahora, todas las actividades y jornadas que se llevan a cabo desde Montes de Soria se realizarán con la marca Parque Micológico, como las jornadas divulgativas y expositivas en las que ya se está trabajando y que el próximo viernes realizará una nueva parada en la capital soriana, dentro de su Tour de otoño.
parque micológico Pinar Grande
parque micológico Pinar Grande

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Bocyl de este miércoles 20 de octubre, la declaración de Parque Micológico del acotado SO-50.002, que gestiona la Asociación Montes de Soria, una entidad constituida por la unión de Ayuntamientos y otras entidades propietarias de montes de la provincia de Soria y Burgos, que presentó su solicitud el pasado mes de mayo.

El acotado SO-50.002 comprende 128.000 hectáreas de montes de 84 socios, pero en un futuro próximo, se confía en que se pueda sumar la Junta de Castilla y León con el acotado SO-50.003, que incrementaría en 30.000 hectáreas y sumándose también entonces el total de socios actuales.

Se trata de la segunda declaración de este tipo de figura por parte del gobierno regional, después de la aprobación de Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar de Salamanca, y convierte al acotado soriano en el “Parque Micológico más grande de Castilla y León y de España”, según explican desde Montes de Soria, incluso superando a otras figuras creadas a nivel privado.

Esta declaración permitirá seguir “haciendo territorio”, como explican desde Montes de Soria y también incrementar la incidencia y el compromiso que desde la asociación tienen con los pueblos que la integran, recordando que se trata de una figura de protección superior que permite seguir apostando por Soria, así como desarrollar una apertura y conocimiento mayor del territorio, a la vez que genera mayor valor añadido para los montes.

La aprobación recogida en el BOCYL se recibe en Montes de Soria como el premio al trabajo y al esfuerzo, tanto por el desarrollado a nivel técnico previo a esta solicitud, en el que contaron con la colaboración servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, como por haber sido los primeros en apostar por la regulación micológica.

De hecho, Montes de Soria es un punto de referencia claro para muchos organismos a nivel internacional ya que, después de años de trabajo, que en los últimos años ha sido más intenso, se ha generado riqueza en el territorio que ha revertido directamente en los pueblos.

Entre las ventajas que supone la declaración de Parque Micológico frente a la situación actual está el refuerzo y priorización en la vigilancia del recurso micológico que llevan a cabo los agentes y celadores medioambientales de la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad de los 150 pueblos y Ayuntamiento de Soria y el cuerpo del Seprona de la Guardia Civil, cuya labor agradecen y destacan desde Montes de Soria. A esta labor se suman otras ventajas como la promoción turística, la mejora del conocimiento del recurso micológico, el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas y la realización de proyectos de investigación, gracias al compromiso que adquiere la Junta de Castilla y León, mediante el Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en la región.

Por eso, con esta declaración, Montes de Soria se suma a una red de estos espacios en la región, combinando la vertiente medioambiental, económica, productiva y turística y desarrolla una nueva fórmula de mantener y revitalizar el sector micológico y de seguir sumando incentivos y recursos para los propietarios de los montes. Además se plasma, de manera más clara, su compromiso con la sostenibilidad, tanto del recurso micológico, que fructifica en sus montes, como de los pueblos y habitantes que forman parte de él, según informan en un comunicado desde Montes de Soria.

Por tanto, a partir de ahora, todas las actividades y jornadas que se llevan a cabo desde Montes de Soria se realizarán con la marca Parque Micológico, como las jornadas divulgativas y expositivas en las que ya se está trabajando y que el próximo viernes realizará una nueva parada en la capital soriana, dentro de su Tour de otoño.

El Tour de Otoño arrancó el pasado 24 de septiembre en Ólvega y ya ha viajado por Valdemaluque, Sotillo del Rincón o Abejar, donde finaliza hoy. Después de Soria, continuará su ruta por Navaleno, donde aterrizará el Tour del 29 al 3 de noviembre, antes de llegar a Yanguas, donde estará del 5 al 10 de noviembre. La temporada se completará con Cabrejas del Pinar del 12 al 17 de noviembre, Quintana Redonda del 19 al 24 de noviembre, Rioseco de Soria donde estará del 26 de noviembre al 1 de diciembre para culminar en Berlanga de Duero con la parada del 3 al 8 de diciembre.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorporará toda la información relativa al recién declarado parque.

La Junta publica la declaración de ''Montes de Soria' como `Parque Micológico
Comentarios