martes. 23.04.2024
incendio arlanza
Vista de la cortina de humo que provocó el fuego.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lerma ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto tras el incendio que en julio de 2022 se originó en un paraje del término municipal de Tejada y se extendió por el parque natural de Sabinares de Arlanza-La Yecla. Pueblos como Quintanilla del Coco, Santiváñez del Val, Santo Domingo de Silos o Contreras se vieron terriblemente afectados.

La magistrada ha argumentado el archivo de la causa por el desconocimiento del motivo exacto que dio lugar al fuego y, por tanto, la imposibilidad de atribuir responsabilidad a los investigados. “En el presente caso, no se han reunido en la causa indicios suficientes que permitan tener por acreditado que la conducta de los investigados el día de los hechos reuniera los presupuestos típicos del ilícito que se investiga”, señala. 

El incidente se produjo sobre las 13h del 24 de julio cerca de la localidad de Quintanilla del Coco tras cosechar unas fincas en el término municipal de Tejada. Una jornada cargada de incertidumbre por la prohibición de llevar a cabo tareas agrícolas entre las 12:00h y las 19:00h por el alto riesgo de incendios al que nos enfrentábamos. Sin embargo, destaca la resolución de la Junta de Castilla y León que prohibía cosechar durante el día del incendio, ya que, al parecer nunca fue publicada, por lo que resultó ineficaz. Por este motivo, no puede apreciarse imprudencia grave. 

INCENDIO ARLANZA
Incendio del Arlanza

“Efectuadas las oportunas averiguaciones, la Resolución citada nunca fue oficialmente publicada, con lo que ello conlleva a los efectos previstos y regulados en el art. 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según el cual, los actos administrativos como la Resolución a que se alude son eficaces desde que se dictan, salvo que tal eficacia esté supeditada a la notificación o publicación del acto”, expone. 

DESCONCIERTO POR LA RESOLUCIÓN EMITIDA DE LA JUEZA DE LERMA

El fuego generado el 24 de julio de 2022 fue inesperado para todos los vecinos de las localidades cercanas, y la forma de actuar nunca parece ser la correcta. El ex-alcalde de Hacinas Jose Ángel de Juan, fue detenido ese mismo día por desacato a la autoridad ante la negativa de desalojar a los vecinos, ya que consideró que había una descoordinación en el operativo, que provocó desplazamientos innecesarios a Huerta de Rey, tuviendo que ir luego a Salas de los Infantes.

La resolución que ha llevado a cabo la jueza de Lerma ha sido una sorpresa para todos, dejando un vacío en la autoría. Es por ello que De Juan ha dejado caer su incomprensión afirmando que "al final la culpa del incendio va a ser mía", siendo la única persona que se enfrentará a una cita judicial en enero del próximo 2025.

Fueron varios los pueblos afectados por el fuego, entre los que encontramos Santiváñez del Val o Quintanilla del Coco, con graves daños en las infraestructuras de la localidad; o Santo Domingo de Silos, donde también consiguió llegar el fuego. Por ello, el alcalde de la localidad Emeterio Martín, ante el conocimiento de la resolución ha declarado que "hay muchos daños ocasionados y gracias a dios no hubo daños humanos gracias a las personas que estuvimos allí, y no entendemos como la persona que debe investigarlo decide archivarlo".

Casi dos años después del fatídico día, el edil cuenta que los inmuebles que se quemaron han sido desescombrados y que la localidad cuenta con unos daños superiores a 10.000.000 de euros. Sin embargo, afirma que la Junta de Castilla y León y el Gobieron Central están actuando rápidamente y no pueden presentar ninguna queja en ese sentido.

El Juzgado de Lerma archiva la causa del incendio del Arlanza por desconocimiento del...