domingo. 29.01.2023
NUEVOS ESPACIOS PARA ALIVIAR EL PROBLEMA DE ALMACENAMIENTO Y DOTACIONES

El Ayuntamiento de Salas asegura en los presupuestos de 2022 la partida para terminar las obras de ampliación del Museo de los dinosaurios

El alcalde se siente dolido por la escasa valoración que tiene para la Junta
6 drch museo
Imagen de las obras en la ampliación del actual Museo en Salas de los Infantes.

Este próximo año 2022 antes de primavera se va dotar la partida correspondiente para finalizar las obras de ampliación del ‘Museo de Dinosaurios’ que va a ser sufragada en su totalidad por el ayuntamiento de Salas de los Infantes. Obra incluida dentro de planes provinciales de diputación, la parte más costosa es el cerramiento de las instalaciones.

El Alcalde, Francisco Azúa se siente profundamente dolido por la escasa valoración que tiene el museo de Salas por parte de la consejería de Cultura y del director general de patrimonio. A pesar del estudio pormenorizado que se envió desde el consistorio donde se informa de la importancia que tiene el museo de dinosaurios y de paleontología de Salas de los Infantes llegando incluso a recibir visitas de fuera de España. Desde el ayuntamiento se sigue a la espera de esa respuesta antes de que termine la legislatura del actual grupo de gobierno. Esto supone para el alcalde un contratiempo que no entraba en sus planes ya que cuando comenzó su mandato uno de sus propósitos era conseguir un futuro digno para este museo. Ya va para 20 años este tema entre ayuntamiento y la consejería de Cultura que molesta enormemente en Salas.

Estos restos paleontologicos suponen un referente en la zona y se ve incomprensible esta dejadez prolongada en el tiempo. El espectacular yacimiento de icnitas (huellas) de dinosaurio de las Tenadas de Costalomo que esta situado en Salas de los Infantes en las coordenadas: X (UTM ED50): 479477. Y (UTM ED50): 4541318. Se encuentra en la parte occidental de la Cuenca de Cameros, en un área con materiales y fósiles del Cretácico Inferior. Tiene una gran fama puesto que en él aparecen huellas en relieve negativo y en relieve positivo formando moldes en tres dimensiones, de diferentes tipos de animales. Las icnitas de Costalomo son unas huellas únicas en el mundo que han debido protegerse para que no sufrieran un deterioro y su consiguiente destrucción. Todo un proceso burocrático para terminar con una misma contestación cuando se solicita ayuda a la consejería de Cultura; “..este año no contamos con presupuesto".

El Ayuntamiento de Salas asegura en los presupuestos de 2022 la partida para terminar...
Comentarios