jueves. 20.06.2024
San Leonardo recibe un vehículo autobomba
San Leonardo recibe un vehículo autobomba

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha cedido al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, con carácter gratuito, un  camión autobomba forestal, en perfecto estado de funcionamiento, para cubrir el servicio de prevención y extinción de incendios forestales en la zona.

La firma del acta para la cesión y entrega del vehículo se ha producido esta mañana, en el centro forestal de El Almogable (Navaleno), por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y la alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe no disponía en este momento de vehículo habilitado para la lucha contra incendios tras el accidente ocurrido con la autobomba municipal cuando participaba en las labores de extinción de un incendio ocurrido el pasado día 7 en un edificio.

Se trata de una autobomba, marca Iveco, de 3.000 litros de capacidad, que hasta el año pasado prestaba servicio en la comarca de Vinuesa y que actualmente estaba como reserva para poder cubrir posibles averías de vehículos de este tipo del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

La cesión finalizará cuando el Ayuntamiento disponga de medios propios para ello, salvo que por necesidades del operativo, debidamente justificadas, la Delegación Territorial tenga que hacer uso del citado vehículo.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe colabora con sus medios en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en nuestra provincia, mediante el convenio que anualmente firma con la Junta de Castilla y León.

Autobomba+San+Leonardo+1
Cesión de la autobomba por parte de la Junta al Ayuntamiento de San Leonardo.

Reunión de Coordinación

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, en el Aula del Bosque de El Amogable, en el corazón del Monte Pinar Grande,  la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, que fundamentalmente ha servido para coordinar todos los servicios relacionados con el operativo de prevención y extinción de incendios forestales, así como el programa de necesidades derivado de siniestros de este tipo, en su mayoría relacionados con materia de Protección Civil, cuando afectan directamente a la seguridad y bienestar de la población y sus bienes.

La reunión se ha celebrado en la recientemente concluida y dotada sala de usos múltiples ’El Horno’, que con una inversión de 150.000 euros viene a complementar el complejo del Aula del Bosque, ampliando la zona expositiva y ofreciendo otras posibilidades para acciones formativas, de estudios y trabajos, etc.

La Comisión Territorial de Coordinación es el órgano deliberante de colaboración con la delegada territorial para el impulso y armonización del funcionamiento del conjunto de la Delegación Territorial, que se reúne de forma ordinaria, está presidida por la delegada territorial y forman parte de ella la secretaria territorial, los jefes de los servicios territoriales, el jefe de la Asesoría Jurídica Territorial, el interventor territorial, y los titulares de los órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia.

Bases contra incendios

En la reunión se ha dado cuenta de la licitación, por parte de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, del suministro y colocación de edificios modulares prefabricados para bases de medios de extinción de incendios forestales en las localidades de El Burgo de Osma y Covaleda, con un presupuesto de 726.000 euros.

Este encargo forma parte una licitación más amplia, para distintos edificios en la Comunidad, por un importe global de 3.876.681,32 euros, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER-REACT EU. El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del próximo 5 de mayo y el de ejecución de las obras asciende a cinco meses.

Estas actuaciones en materia de infraestructuras de apoyo al operativo de incendios se suman a las que actualmente se encuentran en obras: la nave que se está construyendo en Matalabreras, con un presupuesto de 160.820,69 euros, destinada a alojar vehículos autobomba y a proporcionar unas instalaciones adecuadas para el personal de gestión forestal, prevención y extinción de incendios; y las de ampliación y reforma del edificio destinado a la cuadrilla helitransportada de la base del Equipo de Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) de la Junta en Garray, con una financiación de 156.817,60 euros.

La Junta cede al Ayuntamiento de San Leonardo una autobomba para la extinción de incendios