sábado. 24.09.2022

La tercera edición de CABFOREST incidirá en el equilibrio entre la gestión forestal y prevención de incendios

Los días 7 y 8 de octubre con exhibiciones y demostraciones en el monte y empresas de distintas Comunidades Autónomas.
undefined

La tercera Feria Forestal de Cabrejas del Pinar, conocida también como ‘Cabforest’, tendrá lugar durante los días 7 y 8 de octubre en la localidad pinariega y albergará a 30 empresas del sector forestal darán a conocer durante estos dos días diferentes ejemplos  de gestión del monte entre los que se encuentran los aprovechamientos forestales o la lucha y la prevención contra los incendios, en un año que ha estado marcado por las llamas y en las que nuestra comarca ha vivido muy de cerca un voraz fuego como el que tuvo lugar en la comarca del Arlanza en el mes de julio.
El director de Cabforest, Javier Cano, ha trasladado que uno de los objetivos que persigue esta feria es dar valor y situar a la comarca en el mapa, y “ver que el aprovechamiento y la gestión de los montes son compatibles, así como la buena gestión en la lucha contra los incendios”.
Las empresas, según ha indicado, provienen de Soria, Cataluña, Andalucía y Galicia y darán a conocer como se usa y se emplea la maquinaria específica, se elaborará un simulacro de incendios con medios aéreos y se dará a conocer la maquinaria forestal empleada en la trituración de árboles, así como el uso de nuevas tecnologías como drones.
Además, habrá una exhibición de corte de trono, una actividad muy tradicional en la comarca y que siempre llama la atención de quien asiste a verla.
Junto a las empresas acudirán también fundaciones, asociaciones y centros docentes de investigación.
 Eb la presentación de esta tercera edición de la Feria, el jueves 22, estuvieron alcalde de la localidad, Fidel Soria, el director de Cabforest, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Soria, José Antonio de Miguel.
La delegada territorial  ha querido destacar la importancia de los Montes de Utilidad Pública, que es donde se celebra la feria y el referente de Soria en lo que a gestión forestal se refiere con la sosteniblidad y la rentabilidad como guía.
Hasta el momento, dos ediciones de Cabforest se han vivido (2016 y 2018) y esta será la tercera cita. Lo hace con más fuerza que nunca, dando además un importante cambio y dejando atrás los actos que venían realizándose en el casco urbano para centrarse única y exclusivamente, -pero de una forma más potente y atractiva-, en los trabajos del monte.
Será una feria muy esperada para Cabrejas del Pinar, una población que pretende consolidar esta fecha y que llegue a ser un referente, además de conseguir que durante todo un fin de semana sean miles las personas las que pasen por este municipio pinariego para descubrir todas las alternativas.
Cabrejas cuenta con uno de los polígonos madereros más importantes, y su ubicación en plena N-234 es uno de sus puntos más fuertes. En esta localidad se encuentran firmas tan consagradas como Maderas Pinosoria, Amatex o Maderas Sotillos, entre otras.

La tercera edición de CABFOREST incidirá en el equilibrio entre la gestión forestal y...
Comentarios