martes 1/12/20

LLuvias y heladas culminan la campaña con un decomiso de más de 9.000 kilos de setas sólo en Soria

Los tricolomas se han venido recogiendo en estas fechas como culminación de la campaña. Los aficionados esperan un adelanto del marzuelo.
Actividad relacionada con la micología en pasadas temporadas.
Actividad relacionada con la micología en pasadas temporadas.

La fructificación de níscalos y boletus se ha paralizado en la mayor parte de los pinares productores de Castilla y León, entre ellos lo de la comarca pinariega, debido a las heladas y a las bajas temperaturas de la última semana, registradas en casi todos los bosques autonómicos, según destacó el técnico en micología del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, el durolense José Miguel Altelarrea. Solo en zonas de Valladolid, Palencia y Salamanca se siguen registrando ejemplares de esta especie de nueva fructificación.

El técnico, explicó que aún es posible la recolección de níscalos, tanto en estas provincias como en el resto de los montes productores de pinus pinaster, siempre que se recolecte en zonas alejadas de la alta montaña, puesto que hace un mes que estas zonas han registrado nevadas y bajas temperaturas.

Los rendimientos de recolección registrados para níscalos superan los dos kilo por hora en muchos puntos de la provincia de Soria, Valladolid, Salamanca y Segovia, según Cesefor. Sin embargo la mayor parte de los ejemplares recolectados de esta especie estaban dañados por las heladas y bajas temperaturas presentando parte de sus láminas tonalidades verdosas.

“ Esto no afecta a su comestibilidad, pero modifica sus propiedades organolépticas y su aspecto. Además la relación de ejemplares de medio o pequeño tamaño, frente a los ejemplares de mayor tamaño (maduros) ya es muy baja, lo que muestra un agotamiento de las fructificaciones”, dijo.

En lo que respecta a las especies de boletus edulis y boletus pinicola, el Cesefor da por finalizada la campaña, ya que las fructificaciones son nulas o escasas en toda Castilla y León.

“ Las bajadas de temperatura generalizada, con heladas severas, hacen que sea muy difícil encontrar algún ejemplar a estas alturas de la campaña en las zonas productoras. Solamente en las provincias de Salamanca y Palencia tenemos alguna probabilidades de encontrar ejemplares sueltos de boletus pinícola”, dijo.

DECOMISOS SETAS

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance del operativo de información y control de la recolección micológica puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, en esta campaña de otoño, en coordinación con la Guardia Civil.

En cuanto a los controles llevados a cabo en esta campaña de otoño, que ha sido bastante fructífera en cuanto a producción, el total de denuncias cursadas asciende a 545, de las que un 62 % han sido instruidas por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y un 38 por ciento por la Guardia Civil.

Por nacionalidad, el 91 por ciento de los denunciados son extranjeros y el 9 por ciento restante españoles.

En cuanto al motivo de las denunciadas, las infracciones tipificadas son, en 201 casos, por acampadas ilegales, realización de fuego o vertidos de residuos; por recolectar sin autorización, 195; por superar el cupo establecido en las autorizaciones, 60; por transporte sin acreditación, 55; por circular por lugares prohibidos, seis; en materia sanitaria, cinco; y por otros (fundamentalmente comercialización ilegal), 14.

En esta campaña han sido decomisados 23 vehículos, en la mayoría de los casos por carecer de la posesión de documentación suficiente para garantizar la trazabilidad del producto, documentos de adquisición de setas a los recolectores o documento comercial en el que figure el comercializador de origen, lo que podría ser entendido como falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento.

Asimismo, en este momento se está tramitando un expediente por el Juzgado por falsificación de permisos micológicos y superar los 400 euros establecidos en el producto decomisado.

El producto micológico decomisado ha ascendido a 8.950 kilogramos, de los que aproximadamente el 75 por ciento corresponde a níscalos (Lactarius deliciosus) y el 25 por ciento a Boletus edulis.

Una vez recogido, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, el producto se intenta posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

COTOS MICOLÓGICOS

Esta ha sido la segunda campaña micológica desde la entrada en vigor del Decreto 31/2017.

La provincia de Soria cuenta actualmente con cinco acotados: el 50.001 de Covaleda, que abarca seis ayuntamientos y 25.367,77 hectáreas; el 50.002, de la Asociación Montes de Soria, con más de 70 ayuntamientos y 120.385,55 hectáreas; el 50.003, de los montes propiedad de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, con 29.614,56 hectáreas; el 50.004, del Ayuntamiento de la Póveda, con 2.153,91 hectáreas; y el 50.005, del Quinto la Mata C-B-, en El Royo, con 264,66 hectáreas.

En total, estos cinco cotos micológicos gestionan 177.786,45 hectáreas reguladas.

Además, en el transcurso de esta campaña, el Ayuntamiento de Fuentestrún ha solicitado la creación de un nuevo acotado.

  

LLuvias y heladas culminan la campaña con un decomiso de más de 9.000 kilos de setas...
Comentarios