sábado 04.04.2020

Luis Tudanca en su visita a Aspanias “Esto es lo que necesitamos para fijar la población y que la gente pueda quedarse en la tierra donde nacieron”

Tudanca también ha querido hacer mención a la concentración que hubo en Quintanar con motivo de la sanidad y afirma que su empeño es que haya una atención primaria de calidad para los vecinos del mundo rural

Luis Tudanca durante su visita a Aspanias en Salas de los Infantes. Fotografías: Beatriz Montero
Luis Tudanca durante su visita a Aspanias en Salas de los Infantes. Fotografías: Beatriz Montero

Durante la mañana del jueves 5 de marzo Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León junto a su equipo ha visitado el centro de Aspanias en Salas de los Infantes, así como la residencia para mayores y el centro de día. Durante la visita le han querido transmitir de primera mano que es lo que quieren hacer, así como escuchar que es lo que los políticos también quieren hacer por ellos.

Luis Tudanca ha agradecido la invitación y recordaba como por causas de fuerza mayor se tuvo que suspender la última visita debido a que el acceso a Salas quedó cortado a causa de la riada. Tudanca recordaba como esta organización “son muchos años prestando servicios en el ámbito de las personas con discapacidad y en este caso, además, en zonas donde lo necesitan mucho como es el ámbito rural”. 

Desde la residencia le han recordado que no solo atienden a personas o en el centro de día, si no que su proyecto va más allá y quieren atender a las personas que quieran seguir viviendo en sus pueblos, ofreciendo servicios a domicilio. También han recordado como estas personas son unos vecinos más en Salas debido a que en las zonas rurales la inclusión es un factor muy positivo. De hecho, en muchas ocasiones ellos mismos son voluntarios para actividades como Demandasaurus. En la residencia se adaptan las necesidades en función de cada persona y se han creado 5 grupos en el que se les ha puesto oficios típicos de la zona. 

20200305-27c

20200305-25c

Desde la organización afirman que “en el medio rural hay que seguir invirtiendo y seguir apostando”, por ello se han generado 25 plazas para hacer un proyecto de vida tanto para personas del mundo rural como de la ciudad.  “Apoyamos proyectos de vida, el modelo de atención es un modelo centrado en la persona y se trabaja la integridad y la personalización”.

Durante su visita Luis Tudanca también ha querido recordar las protestas masivas que se están realizando en el ámbito de la sanidad “En Burgos ha pasado en Roa y recientemente en Quintanar donde hemos visto cientos de vecinos y vecinas exigiendo que los médicos se queden en los pueblos, que se preste un servicio adecuado en la sanidad pública, que no se cierren los consultorios médicos y que haya una atención primaria de calidad a la gente que vive en el medio rural”, afirmaba Tudanca durante su intervención.

Con respecto a la España vaciada cree que se tiene que cambiar el modelo productivo y económico de Castilla y león, donde hay que ser más ambiciosos y ser capaces de lograr un desarrollo industrial que además reduzca los desequilibrios entre unas comarcas y otras y entre unas provincias y otras. 

20200305-24c

20200305-22c20200305-26c

Luis Tudanca en su visita a Aspanias “Esto es lo que necesitamos para fijar la...
Comentarios