sábado 29/1/22
Niña jugando con Lumbre App
Niña jugando con Lumbre App

El Valle Digital, el proyecto colaborativo que busca digitalizar los municipios de la Sierra de la Demanda, lanza un juego para teléfonos móviles con el que adentrarse en la historia de las Necrópolis de Cuyacabras, un extenso bosque de pinos, robles y restos arqueológicos a la sombra de la Sierra Burgalesa.

Lumbre App, el nuevo proyecto materializado de El Valle Digital, es una experiencia de entretenimiento para ser disfrutada, exclusivamente, en los dispositivos móviles. Ya se han lanzado más de una decena de iniciativas por parte de El Valle Digital que ya operan para todos los habitantes y turistas de la zona. En total colaboran alrededor de 800 voluntarios y decenas de empresas que participan en la mejora de estos pueblos burgaleses. “Disfruta en tu móvil con las mejores leyendas interactivas de la fabulosa Sierra de la Demanda. Organiza una partida para jugar en familia o amigos” recoge la aplicación. El juego está compuesto por tres historias: El Basilisco de Cuyacabras, La Ondina de Neila y El Hombre Lobo de Pradoluengo, aunque, a día de hoy, únicamente se puede disfrutar de la primera. “Un muchacho de Villa Godomar se pierde en el Gran Bosque y acaba siendo víctima del encantamiento de una misteriosa criatura” relata, a modo resumen, la aplicación. Una vez adentrados en la aventura, la aplicación te guía a través de la historia de las famosas Necrópolis mediante una narración de literatura fantástica. Al terminar cada capítulo, la aplicación plantea un minijuego interactivo. Para llevar a cabo el desarrollo de los textos y la programación se ha contado con la colaboración de Ricardo Lobao, natural de Cabezón de la Sierra. Por otro lado, las ilustraciones van de la mano de Enrique Picazo. “Lumbre App es un gran ejemplo de lo que este macroproyecto ha hecho posible. Con el talento de los habitantes de esta zona de Burgos se han logrado grandes avances”, según trasladan los promotores de El Valle Digital.

El objetivo de Lumbre App es impulsar el turismo en la Sierra de la Demanda. Una zona que durante siglos vivió de la lana, cuya explotación dio origen a la fundación de Bilbao y Santander como puertos para distribuir este material por Europa. Durante los últimos meses también se han llevado a cabo otras soluciones que ayudan contra la despoblación de las zonas rurales. Entre algunas otras iniciativas, se encuentran operativas a día de hoy, por ejemplo, una web de rutas por la naturaleza, una agenda con los eventos más punteros de la comarca o, planes de impulso al acceso de la viviendo en la comarca.

Lumbre App: la nueva aplicación móvil que lucha contra la despoblación del medio rural
Comentarios