lunes 18.11.2019

Más de un millar de personas salen a la calle en Burgos para protestar por la unificación de Urgencias

A partir del próximo 15 de octubre, y durante todos los martes, se congregarán frente a los centros de Gamonal y San Agustín, de 11 a 11.15 horas, en señal de protesta por esta medida.
Imagen de la manifestación en Burgos.
Imagen de la manifestación en Burgos.

Más de un millar de personas salieron el martes 8 de octubre a la calle en la ciudad de Burgos para manifestarse en contra de la unificación de las Urgencias en el Hospital Divino Vallés, así como por el cierre de las de Atención Primaria del Punto de Atención Continuada (PAC) de Gamonal, que dejaron de prestar servicio el pasado 1 de octubre, mismo camino que seguirá próximamente con el de San Agustín de la capital burgalesa.

Las asociaciones vecinales del barrio de Gamonal y de la zona sur de la ciudad, tras la asamblea popular celebrada en la Casa de Cultura del barrio burgalés, acordaron de forma unánime llevar a cabo esta manifestación, en protesta de esta decisión de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de hacer visible su descontento y oposición.

El representante de la asociación ‘Eras de Gamonal’, Francisco Cabrerizo, mostró , minutos antes del inicio de la marcha, su rechazo ante esta nueva iniciativa de la Junta, señalando que se deberían “hacer muchos más centros en diferentes barrios”, en lugar de unificarlos en uno solo. Una decisión que calificó de “absurda”, en referencia al hecho de que el Divino Vallés, lugar donde se ubicarían los puntos de atención continuada, se encuentra próximo al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Asimismo, reclamaron reunirse con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, recordando que el próximo jueves 10 de octubre tenían concertado un encuentro con el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, un encuentro que rechazaron debido a que su intención es reunirse ‘exclusivamente’ con la consejera.

A preguntas de los medios acerca de si habían notificado por escrito su intención de no asistir a esta reunión en Valladolid, los representantes de la protesta afirmaron que esta negativa incluso se había “sellado” en la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la asociación ‘Nuestro Barrio’, Florentino González, se dirigió a los políticos advirtiéndoles de que “irán a más las acciones”, y que “igual tienen que pasar por encima de los barrios para que lleguen a quitar las urgencias en ambos sitios”. Además, recalcó que están “abiertos a dialogar”.

Por último recordaron que a partir del próximo 15 de octubre, y durante todos los martes, se congregarán frente a los centros de Gamonal y San Agustín, de 11 a 11.15 horas, en señal de protesta por esta medida.

La manifestación, que reunió a más de un millar de burgalés, comenzó en la Plaza Mío Cid de Burgos, para después marchar en dirección a la glorieta de Bilbao, lugar donde se encuentra ubicada la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Una vez allí, los manifestantes se congregaron frente a las puertas del edificio para mostrar su descontento.

Más de un millar de personas salen a la calle en Burgos para protestar por la...
Comentarios