viernes 7/8/20

Este mes se han estrenado la torretas de vigilancia contra incendios en Pinilla de los Barruecos y Huerta de Abajo

9 torretas vigilan los pueblos pinariegos de la provincia de Burgos para evitar posibles incendios durante estos meses de verano

 

Caseta de Arañas en Canicosa de la Sierra
Caseta de Arañas en Canicosa de la Sierra

En la provincia de Burgos hay un total de 29 puestos de vigilancia, más conocidas en la zona como torretas; además de la central de incendios. 

Dentro de la comarca de Pinares en la provincia de Burgos se encuentran la de Peñaguda en Neila, el Peñedo en Quintanar de la Sierra, Carmona en Vilviestre del Pinar, Arañas en Canicosa de la Sierra, Costalado en Hontoria del Pinar, El Cerro en Pinilla de los Barruecos, San Cristóbal en Arauzo de Miel , Salegar en Huerta de Arriba y Gayubar en Huerta de Abajo.

Las torres ubicadas en Pinilla y en Huerta de Abajo se han estrenado este año en el mes de julio y son de una estructura metálica galvanizada.

El riesgo de incendios para esta época del año está considerado alto, ya que el periodo del 1 de julio hasta el 30 de septiembre se considera época de peligro.

Todos los trabajadores de estas torretas cuentan con sus propios EPIS de trabajo compuestos por botas, pantalón, poloy parca con forro polar además de gorra de protección. A estos EPIS hay que sumar su equipo de trabajo compuesto por prismáticos, radioteléfono, portátil o emisora cartografia de su zona y alidada de pínulas para marcas las visuales. 

Todas las torretas de la provincia de Burgos trabajan en horario diurno a excepción de la central de incendios y el puesto de la Sierra de la Demanda que si realizan noches. 

Los trabajadores tienen unas jornadas de 10 horas que cierran la vigilancia al ocaso. Este horario no es fijo ya que va variando a lo largo del verano dependiendo de la época al cambiar con la duración solar.

Un trabajo muy necesario para esta época del año que durante estos meses hay un alto riesgo de incendio debido a las altas temperaturas.

Este mes se han estrenado la torretas de vigilancia contra incendios en Pinilla de los...
Comentarios