lunes. 17.06.2024
no solo musas
Concierto 'No solo musas' en Navaleno dentro del Proyecto Fomento de la Igualdad.

Generar una estructura de intercambio de experiencias a través de mujeres, trabajar por la permanencia en los pueblos y fomentar y reforzar la labor que hacen las asociaciones constituidas en los diferentes municipios son los objetivos de 'Mujer y mundo rural'.

Por ello, para el año 2024 y enmarcado dentro de los objetivos de dicho programa, el área de Igualdad de los Servicios Sociales de la institución provincial ha ideado el Proyecto: Mujer, Salud y Calidad de Vida. Este está compuesto por tres talleres centrados en fomentar el empoderamiento y el mantenimiento de una buena salud mental con perspectiva de género y de forma colectiva. Se entiende que, para poder crear comunidad, hay que detectar las necesidades latentes en las mujeres de la provincia, siendo la salud y el bienestar emocional una de ellas.

Con esta propuesta, se pretenden reunir a mujeres con interés en compartir colectivamente los motivos y causas frecuentes en malestares emocionales, problemas de salud mental y/o discapacidad que les afectan. Se pretende crear en cada zona de la provincia un espacio de encuentro que fomente y refuerce la confianza para abordar cuestiones primordiales como el género y cuidado y mantenimiento de la salud femenina.

Laura Prieto, Presidenta de la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad, nos decía que "hemos entendido que el ámbito de la salud no es una cuestión solo vinculada al padecimiento de una enfermedad, sino también a un espacio, el de lo social, y nosotros como institución teníamos claro que debíamos hacer algo, por eso hemos diseñado esta serie de talleres".

TRES TALLERES PARA EL CUIDADO 
Estos tres talleres se dividen en 'Salud Mental en Femenino', 'Autocuidado en clave de género' y 'Sexualidad y Salud. Anatomía y suelo pélvico', los cuales estarán desarrollados desde este mes de mayo hasta octubre de este año.

Tendrán lugar en diferentes localidades de la provincia soriana y está abierto a todas las mujeres sin importar el rango de edad. Para apuntarse simplemente basta con acudir a los Centros de Acción Social, los cuales tienen presencia en todos los pueblos de la provincia, e informarse sobre los horarios y las fechas en las que se desarrollará.

La Diputada Provincial nos aseguraba que "cualquier mujer en el momento del nacimiento tiene un desarrollo vinculado a etapas de carácter biológico que no son objeto de patología o tratamiento médico pero si forman parte de ese espacio social que afecta a nuestra evolución, como es la regla, la adolescencia o la menstruación". De esta forma instan a todas las mujeres a que estén acompañadas de una serie de conocimientos que facilite el paso por cada uno de ellos.

La Diputación de Soria cuenta con una partida presupuestaria de 6.800 euros dentro del Programa de Igualdad y contra la Violencia de Género para realizar este tipo de actividades. Además, todo ello esta financiado por la Junta de Castilla y León mediante los mondos de Acuerdo Marco.

'Mujer, salud y calidad de vida' aborda tres talleres en diferentes localidades de la...