domingo 24/10/21

Multitudinaria manifestación en Duruelo contra la nueva gestión de la residencia

A las doce y media comenzaba la manifestación en la que han participado varios centenares de personas.

DSC_0056

DSC_0061

A las doce y media de este mediodía de sábado 26 de diciembre daba comienzo una manifestación en Duruelo de la Sierra en la que en torno a doscientas personas han participado para expresar su opinión contraria a la reciente decisión de contratar a una empresa privada para llevar la gestión de la Residencia Cuna del Duero.

La manifestación arrancaba desde la plaza mayor y recorría varias calles de la localidad hasta llegar de nuevo a la plaza donde se ha leído un manifiesto en el que se ha reclamado “que el alcalde revierta la situación a su origen y rescinda el contrato” con la actual empresa que dirige Cuna del Duero.

Echando la vista atrás, en el mes de julio de este mismo año ya se desencadenó otra manifestación en la plaza durolense, donde cerca de medio millar de personas firmaron para que no se diese la gestión de la residencia a una empresa privada. Después de esta manifestación se desarrolló un pleno en el que se aprobó “no privatizar la residencia y que -en caso de que fuera necesario- se hiciera bajo requisitos como hacer una consulta popular y una auditoría de cuentas que justifique pérdidas continuadas”.

Desde el mes de noviembre es esta empresa, Ferbar Sistemas Residenciales, la que gestiona Cuna del Duero, situación que ha hecho que buena parte de la población se haya movilizado al considerar que se trata de “una privatización” de un centro que es de “titularidad municipal” y que “fue creado con el esfuerzo de todos los durolenses”.

DSC_0084DSC_0042

El alcalde de Duruelo Alberto Abad aseguraba que no se trataba de una privatización de la residencia, apuntando que el contrato realizado con la empresa privada que ha comenzado a trabajar en dicha residencia tiene como objetivo “mejorar los servicios que se prestan en la actualidad a las personas residentes, optimizar los recursos de que disponemos y garantizar la viabilidad económica de la entidad, una vez superada la pandemia”.

Lo cierto es que las explicaciones no parecen convencer y las movilizaciones continúan en Duruelo. Por su parte, el sindicato CCOO parece haber llegado a acuerdos "tras la reunión celebrada el pasado 16 de diciembre y posteriores encuentros, tras haber expuesto ambas partes (trabajadores y empresa) sus pretensiones para quem en el proceso de reorganización de la Fundación, se contribuya a la prestación de un mejor servicio a las personas que se antienden en la residenci y se respetan los derechos del personal", subrraya el escrito emitido por CCOO (y del que próximamente informaremos).

Pasamos a redactar el manifiesto que se ha leído en la concentración de esta mañana:

Como vecino del pueblo y creo que hablo en nombre de todos los que nos encontramos hoy aquí, tengo que remarcar la profunda preocupación por todo lo que hemos ido viendo en cuanto a la gestión de la Residencia “Cuna del Duero” y los derroteros que está tomando el asunto.

Ya el pueblo se manifestó el 5 de Julio para dejar claro que la gestión de la Residencia no se debía mover, y los representantes en el Ayuntamiento tomaron buena nota  cuando en la sesión plenaria celebrada el 16 de ese mismo mes votaron a favor de NO modificar la gestión de la Residencia. ¿Qué ha pasado? ¿no quedó claro?

Exigimos respeto a las decisiones que se toman en el órgano de representación del pueblo, el Ayuntamiento. Exigimos al alcalde que justifique sus actuaciones y que informe al pueblo antes de hacer nada con lo que es nuestro.

Después de esa respuesta masiva del pueblo, con más de 400 firmas que respaldaban la propuesta….. NO SE LE OLVIDE A NADIE., hubo una dimisión en bloque de tres de los cinco patronos que componían la Fundación. Qué pasaba? Estaban o no de acuerdo con el cambio de gestión? Necesitamos respuestas.

Exigimos claridad en las votaciones del Pleno del Ayuntamiento, ustedes son los representantes del pueblo, de todos,  y consideramos que entra dentro del sentido común que aquellos concejales que tengan un interés directo se deban abstener de las votaciones que confieren a ese asunto. Sr. Alcalde usted NO es la Ley, usted debe cumplir y hacer cumplir la Ley. Exigimos se restituya la legalidad en la Institución. Si las concejalas votaron a quienes debían ser sus patronos, debe ser anulada esa votación y por ello todos los acuerdos que se tomaron después.

Exigimos la reposición de la gerencia que ha llevado la Residencia,  capitaneada por la Fundación, en los últimos diez años y que cancele el contrato que ha firmado usted solo sin el respaldo de ninguna Institución con la empresa Ferbar Servicios Asistenciales.

Sr. Alcalde, usted NO puede firmar un contrato en nombre de la Fundación porque

  • No ha cumplido lo que se acordó en el pleno del 16 de Julio. Si usted no está capacitado , aquí hay personas que sí que lo está, y mucho .
  • No ha cumplido lo que dice la normativa acerca de la designación de patronos.
  • No ha cumplido lo que dice la normativa sobre los puntos susceptibles de votación en el Patronato de la Fundación, porque le recordamos que usted somete a votación un punto que NO está en el Orden del dia.
  • No ha cumplido el mandato de ese Patronato que cuando supieron lo que usted pretendía se retractaron de su voto y lo calificaron de engaño.

 

No cumplir lo acordado y no cumplir con su deber como alcalde es estafar a los vecinos.

No engañe al pueblo con la excusa de cubrir la baja maternal de la gerente, ya pretendía hacer lo mismo con esta empresa en junio y entonces nada se sabía de su estado. Nos engaña cuando dice que quiere cubrir esa baja y firma un contrato por 14 meses con posibilidad de prórroga nada menos que por 4 años con condiciones diferentes al del actual contrato.

Exigimos que nadie hable en nombre de la Fundación para la Residencia Cuna del Duero . Solamente los patronos están legitimados para hacerlo y serán ellos los que lo hagan.

Esta Fundación se constituyó con el objetivo de llevar a cabo la gestión de aquello que tanto esfuerzo supuso para los vecinos. Queríamos entonces que la Residencia de Ancianos de Duruelo fuera un referente de Excelencia en la Gestión y un referente de calidad  en los servicios. Y lo conseguimos y no vamos a permitir que mediante engaños y artimañas oscuras nos lo arrebaten para hacer con nuestra Residencia negocio. Hoy la Residencia es una de las mejores empresas del pueblo que sostiene a más de 20 familias y que ayuda a generar vida en el pueblo. No es de extrañar que haya empresas que la codicien, que vean en ella una fuente de ingresos muy suculentos  , pero nuestra Residencia NO es un negocio para nadie. No queremos la Empresa con la que se ha firmado ese contrato que únicamente se compromete a equilibrar ingresos y gastos UNA VEZ SUPERADA LA PANDEMIA del Covid19. Para eso no necesitamos a nadie y mucho menos pagarle 3025€ al mes por una función que ya teníamos cubierta y que ahora se ha duplicado. Durante más de 10 años la Fundación y la gerente de toda la vida han sabido sacar adelante con éxito la Residencia con todos sus puestos de trabajo y con el bienestar de los residentes demostrando sobradamente su buen hacer durante todo ese tiempo y más  en los meses duros de la pandemia. Y qué decir con lo que le está permitiendo hacer el alcalde a esta empresa con los contratos de las trabajadoras. Se están creando problemas donde nunca los ha habido. Esta es la consecuencia de este cambio de gestión: PROBLEMAS. Problemas laborales, problemas sociales, enfrentamientos entre vecinos. Qué necesidad hay de crear problemas. Cuando algo  funciona ¿Por qué tocarlo? ¿Deberíamos saber algo que nos están ocultando?

Por la falta de transparencia, por la falta de legalidad, por la falta de sentido común, por la falta de justificación de sus actuaciones, SEÑOR ALCALDE nos sobran los motivos para reclamar que revierta la situación a su origen, rescinda el contrato y

LUCHEMOS TODOS, EL PUEBLO UNIDO, POR ALGO QUE ES DE TODOS

Multitudinaria manifestación en Duruelo contra la nueva gestión de la residencia
Comentarios