sábado. 15.06.2024

Las ciudades de Burgos y Soria han secundado de forma multitudinaria las concentraciones contra la amnistía convocadas por el Partido Popular para mostrar su rechazo contra la propuesta de Ley de amnistía (y el pacto de gobierno entre PSOE y partidos independentistas catalanes). En la mañana del domingo 12, la burgalesa Plaza del Rey San Fernando acogió 5.000 personas según la Subdelegación del Gobierno, 10.000 según el PP. En Soria fueron cerca de 1.500 personas las que acudieron a la protesta en la Plaza Mariano Granados y 3.000 según el PP.

Ambas concentraciones, al igual que en el resto de España, se convocaron bajo el lema "Por la Igualdad, no a la Amnistía". El color de las manifestaciones lo puso el gran número de banderas de España y de la Unión Europea que, entregadas por el PP, portaban cientos de personas. Precisamente la Unión Europea tuvo un papel central en las reivindicaciones, institución a la que los políticos populares piden ayuda para impedir que la ley de amnistía no salga adelante. 

Protesta en Soria (Partido Popular)
Protesta en Soria (Partido Popular)

El transcurso de la protesta fue similar en las dos ciudades; comenzaron por la lectura del manifiesto titulado "En defensa de la igualdad de todos los españoles", que en Burgos fue leído por el periodista Antonio Naranjo. Siguiendo los actos hablaron los cargos provinciales del Partido Popular. En Burgos se escuchó a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, al procurador en las cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez y al presidente de la diputación, Borja Suárez, entre otros. En Soria, la voz la puso Benito Serrano, Presidente de la Diputación, que leyó el manifiesto acompañado de diputados provinciales del Partido Popular de Soria.

Miembros del PP de Soria en la concentración
Miembros del PP de Soria en la concentración

A las protestas burgalesas y sorianas también se sumó Vox, que tras la finalización de ambos actos escuchando el Himno a España decidieron iniciar marchas de protesta hasta la Subdelegación del Gobierno, en Burgos, y hasta la sede del PSOE en la ciudad de Soria. Allí, los respectivos presidentes de las formaciones provinciales leyeron unas palabras ante los cientos de personas que les acompañaron.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó en la protesta de Salamanca, la más multitudinaria de la comunidad junto con la de Valladolid. "En cada rincón de nuestro territorio decimos: no al privilegio, no a impunidad, no a la amnistía" aseguró el mandatario castellano y leonés, quien a principios de semana ya anunció que presentaría un recurso legal contra la posible Ley de amnistía.

PROTESTAS CENTRALES

Tras una semana de protestas contra la amnistía en la ciudad de Madrid convocadas por grupos a través de las redes sociales en las que se pudo presenciar algún que otro momento violento, este domingo fue el PP quien organizó la movilización contra la amnistía en una abarrotada Puerta del Sol. Junto con Barcelona y Sevilla, la concentración madrileña fue la que más afluencia de público y focos mediáticos concentró. Allí hablaron el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, la presidenta de la comunidad madrileña, Díaz Ayuso y el propio presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo que reclamó la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de nuevas elecciones; "no nos callarán hasta que haya nuevas elecciones" aseveró el líder de la oposición.

En el global de manifestantes en las 52 capitales de provincia, la suma de las cifras dadas por las distintas delegaciones del gobierno, arrojan un total de 450.000 personas participantes en toda España. Por su parte, el PP indica una cifra mucho más elevada: 2 millones. A estas 52 manifestaciones que han transcurrido sin incidentes reseñables, organizadas por el PP, también han sido secundadas por Vox y Ciudadanos.

Multitudinarias concentraciones contra la amnistía en Burgos y Soria