miércoles. 15.10.2025

Nace 'Pinophilus', una empresa para guiar los paseos con setas y la cocina

Impulsada desde Quintanar por Luis Alberto Simón y Miguel Ayuso, dará el servicio durante la temporada que se resiste a empezar.
10 ARRIBA
Logotipo y marca de la nueva empresa.

Una de las carencias en la comarca pinariega es la de dotarse de servicios que puedan responder a la demanda de los vecinos de los pueblos y de los visitantes que llegan a este territorio.

Faltan empresas que se encarguen de mover a la gente por los diferentes parajes, de enseñar los atractivos de los montes y los pueblos y de permitir que, quienes vienen a este espacio, se marchen con la mejor impresión y, quienes viven aquí, se sientan orgullosos de estar en un lugar paradisiaco, lleno de posibilidades y oportunidades.

Uno de los recursos que ha ido ganando peso, y que cuenta cada vez con más adeptos es la micología. Es esta época del otoño un tiempo propicio para atraer la visita de gente interesada por las setas, y para ello faltan personas, empresas  e iniciativas que puedan aportar el conocimiento que precisan quienes llegan aquí por la micología.

LUISAL EN ALICANTE GASTRONÓMICA (3)
Luisal en su participación en una de las ediciones de Alicante Gastronómica.

En la comarca se han realizado diferentes cursos de guías micológicos que, si bien han ayudado a la formación de los participantes, no han cristalizado en una empresa encargada de ofertar este servicio.

Luis Alberto Simón y Miguel Ayuso han formalizado la empresa de servicios Pinophilus, basada en tres pilares: la micología, la naturaleza y la gastronomía. Ellos forman el tándem perfecto para hacer disfrutar a la gente, por una parte del paseo interpretativo, con descripción de las distintas especies y la comparativa visual y olorosa para luego poder proceder a su clasificación si fuera preciso, una tarea de la que se ocupa Miguel; y por otra, el aprendizaje para dar a las setas ese valor tan codiciado en la cocina, con esas demostraciones que encantan a quienes asisten a las sesiones que, en forma de master class o talleres gastronómicos, realiza Luisal en distintos espacios y épocas del año.

Si ésta la temporada en la que se dan a conocer de forma plena, el momento no es el más adecuado por la escasez de setas debido a la sequía por la falta de lluvia. “Estos días no estamos encontrando nada”, dice Luisal, a quien le está costando abastecerse de los diferentes ejemplares para poder hacer las demostraciones que arrancan ya este fin de semana en diferentes localidades del territorio.

MIguel Ayuso
MIguel Ayuso en una charla sobre micología en Covaleda.

BÚSQUEDA PERSONAL

La puesta en marcha de la nueva iniciativa no ha estado exenta de dificultades. Los promotores han culminado el proceso burocrático para legalizar la nueva marca. Su imagen refleja esos tres pilares a los que quieren atender, y también buscan personal que pueda estar disponible cuando la actividad algo que, como ocurre en otros sectores, no es fácil de conseguir, y que en este caso se encuentra con la dificultad de encontrar personas formadas en este sector.

Su estreno en esta temporada va a permitir que diferentes pueblos puedan contar con el servicio de forma más concreta, y sin la preocupación de buscar a alguien que haga las rutas guiadas por el monte, y a otras personas a que hagan las demostraciones culinarias.

Hasta 13 pueblos recorrió Luisal la temporada pasada para realizar las demostraciones de cocina. En salones, polideportivos, centros culturales, sedes de asociones…el también regente de El Cenador en Quintanar de la Sierra acercaba su práctica en la cocina a los diferentes colectivos. Hoy esa tarea ya la puede realizar con la nueva empresa, y complementarla con la actividad de Miguel.

Nace 'Pinophilus', una empresa para guiar los paseos con setas y la cocina