miércoles 14/4/21

La Diócesis incluye la mejora de la iglesia de Abejar, pero no la de Casarejos, en el convenio con la Diputación de Soria

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado el convenio de colaboración con el Obispado de Osma-Soria para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia  que va a permitir arreglar nueve templos en esta anualidad.

 

 

 

Iglesia de Abejar
Iglesia de San Juan Bautista de Abejar.

La Diputación Provincial de Soria ratifica un año más del convenio de colaboración con el Obispado de Osma-Soria para el mantenimiento y arreglo de las iglesias y ermitas provinciales que moviliza un total de 340.332 euros y que en esta ocasión permitirá invertir en nueve templos.

Las paroquias donde se va a llevar a cabo las obras son en la parroquia de Barriomartín para el arreglo de la cubierta con una inversión de 8.107 euros; la parroquia de Abéjar para el cambio de cubierta 128.111,48 euros; La iglesia de Camparañón para el cambio de cubierta por 94.667,64 euros; la iglesia de Liceras para eliminar humedades con una inversión de 16.732,57 euros; la iglesia de Monasterio para el arreglo de cubierta y grietas con un presupuesto 17.456,74 euros; la iglesia de Orillares para arreglo de cubierta por 15.838,40 euros; la iglesia de San Pedro Manrique para la consolidación de la fachada de la antigua sacristía por 11.047,93 euros; y por último la iglesia de Ausejo de la Sierra para el arreglo del bajo techo de la iglesia en su segunda fase por 8.370,28 euros.

Iglesia de Casarejos

Las actuaciones no recoge el cambio de cubierta en la iglesia de San Ildefonso en Casarejos, pese a la necesidad que tiene de reforma de un tejado que está en mal estado. Este invierno, se desprendía la lámpara principal del templo desde una cubierta que presenta una imagen de abandono y deterioro.

El Convenio recoge que la aportación de la Diputación provincial es del 30,6%, el del Obispado es del 45,3% y las parroquias deben hacer frente al 24,1%. Concretamente Diputación aporta 104.000 euros, el Obispado 154.000 euros y las parroquias 82.332,04 euros, sumando una inversión total de 340.332,04 euros.

En breve se procederá a la firma del convenio entre el Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, y el Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, para que entre en vigor.

El convenio comenzó en el año 1996, y en el participó también la Junta de Castilla y León hasta el año 2010. Desde entonces se mantiene entre el Obispado de Osma-Soria, la Diputación y las parroquias interesadas.

En todo este tiempo en torno 140 iglesias y ermitas se han podido rehabilitar y en todos los años la inversión ha superado los diez millones de euros, de los cuales tres corresponden a la Diputación provincial.

La Diócesis incluye la mejora de la iglesia de Abejar, pero no la de Casarejos, en el...
Comentarios