domingo 17/1/21

Las obras del aparcamiento y lanzadera del autobús desde Vinuesa a La Laguna Negra se licitan en el mes de julio

Los presupuestos de inversiones en el `parque natural de ,La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión  contemplan el arreglo de cinco tramos de pistas de acceso a la Laguna Negra, con una inversión general de más de 207.000 euros.

Puente en la zona de La Laguna Negra de Urbión.
Puente en la zona de La Laguna Negra de Urbión.

Con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional y un presupuesto de 52.146,46 euros, la Junta de Castilla y León, a través del Patronato del parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión,  licitará en el próximo mes de julio la realización de un aparcamiento y lanzadera de autobús, para el acceso a la Laguna Negra, en el Monte de U.P Pinar, en el término municipal de Vinuesa.

Se ubicará en el margen de la pista forestal asfaltada de acceso a la Casa del Parque, y consistirá en la construcción de un área de aparcamiento de vehículos y autocaravanas para facilitar el acceso mediante el servicio de autobús, desde la localidad de Vinuesa, en aquellas épocas en las que no se pueda acceder con normalidad (presencia de nieve, obras, etc.).

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido en la mañana del lunes 15 de junio, mediante videoconferencia, el Patronato del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en la que se ha informado sobre las inversiones previstas para los próximos meses, de más de 1,3 millones de euros, siendo las más relevantes la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra y la construcción de un nuevo edificio de servicios y accesos en este mismo espacio, con inversión total de 1.017.998,76 euros.

Ayudas ZIS 2020-2021

Se ha informado al Patronato de la propuesta de concesión del programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica en los espacios naturales protegidos (ZIS) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo importe total asciende a 43.586,22 euros (anualidades 2020 y 2021).

El reparto de estas ayudas de la Junta de Castilla y León es el siguiente: Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, para la restauración y puesta en valor de un horno de pez en el paraje Las Carboneronas (Vinuesa), 7.278,18 euros; Ayuntamiento de Covaleda, para la reparación del camino del depósito, 16.645,65 euros; Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, para el acondicionamiento y señalización de espacio BTT y habilitación de espacio para limpieza de bicicletas, 12.217,51 euros; y al Ayuntamiento de Vinuesa, para la segunda fase de fosa séptica en El Quintanarejo, 7.444,88 euros.

Arreglo de pistas de acceso

Los presupuestos de inversiones contemplan el arreglo de cinco tramos de pistas de acceso a la Laguna Negra, con una inversión general de más de 207.000 euros.

Ya se ejecutó, durante el pasado mes de abril, la mejora y acondicionamiento de la pista forestal ‘Hoyo Malo’, en el monte de U.P. Santa Inés y Verdugal, en el término municipal de Vinuesa, por un importe de 24.900 euros. Está prevista la licitación y ejecución, en julio, de la mejora y acondicionamiento de la pista ‘Tejeros’, en el monte de U.P. Pinar, en el término municipal de Covaleda, con un presupuesto de 84.000 euros. Ambas propuestas responden al objetivo del Parque Natural de posibilitar la conexión del paraje Laguna Negra con otros parajes y localidades del espacio natural. De esta forma, se conecta la pista tradicional de acceso a la Laguna Negra (de sentido de bajada en épocas de máxima afluencia) con el paraje Picos de Urbión y las localidades de Covaleda y Duruelo de la Sierra.

Con 30.000 euros de inversión, del Fondo de Mejoras de los ingresos obtenidos en el Sistema de Regulación de Accesos e Información, y en convenio con la Diputación Provincial de Soria, se realizará la mejora y acondicionamiento de la pista ‘Roble Borracho’, en el monte de U.P. Santa Inés y Verdugal. Se trata de un tramo de dos kilómetros, en el que la presencia de baches dificulta su uso. En las épocas de máxima afluencia es el tramo de pista que utiliza el visitante al paraje Laguna Negra como salida del mismo y conexión con la Casa del Parque y la localidad de Vinuesa.

En este mismo monte se actuará, con un presupuesto de 48.400 euros, en el bacheo y acondicionado de un tramo de 2,4 kilómetros (carretera SO-830 –  paraje ‘Raso de las Pinadas’) de la pista de acceso principal a la Laguna Negra. Además, en la pista de evacuación (es la pista de acceso a la Laguna durante las épocas de máxima afluencia de visitantes, utilizada en sentido subida, y la mejor vía de salida del paraje ante cualquier emergencia) se invertirán 20.000 euros en la colocación de biondas para garantizar la seguridad en un tramo, de unos 600 metros, con gran desnivel.

Las obras del aparcamiento y lanzadera del autobús desde Vinuesa a La Laguna Negra se...
Comentarios