miércoles. 08.02.2023

Las obras de la carretera de Montenegro a Villoslada de Cameros se extenderán en los próximos meses

En una anterior fase, se acometieron las intervenciones entre el Puerto de Santa Inés y el pueblo de Montenegro.
COMARCA 4
Intervenciones en un tramo de la carretera que une las dos poblaciones de Cameros.

Las obras de mejora de la plataforma y el firme del tramo de 13,9 kilómetros de la carretera SO-830, entre el puerto de Santa Inés y el límite con la comunidad autónoma de La Rioja, en la provincia de Soria, están centradas durante esta semana en el trayecto entre Montenegro y Villoslada de Cameros.

El proyecto ya tuvo unas obras previas hace años para consolidar los taludes, reponer la red de drenaje superficial de cunetas, reparar y proteger muros de mampostería o de escollera y extender una capa de rodadura bituminosa en aquellos tramos en los que el firme se encontraba más degradado.

Las actuales obras de mejora de la plataforma y el firme de este tramo de la SO-830 entre el puerto de Santa Inés y el límite con La Rioja, contratadas a la empresa Zarzuela SA, comenzaron en octubre de 2019 con un presupuesto inversor de 3.795.478,73 euros. El plazo de ejecución previsto en el contrato de adjudicación es de 22 meses. En un principio, estaba prevista a finalización de las obras a lo largo de este verano, pero, a tenor de la evolución de las actuaciones, se adentrará también en la temporada otoñal.

Definición y estado actual de las obras

Las principales características de las obras que se han llevado a cabo en este tramo de 13,9 kilómetros son las siguientes:

- Sección tipo 6/7, formada por dos carriles de 3,00 m. de anchura con arcenes de 0,50 m y bermas de 0,25 m. a cada lado.

- El trazado se corrige para adaptarlo a una velocidad de proyecto de 40 Km/h.

- El firme proyectado está formado por una base de suelo cemento de 28 cm. de espesor y una o dos capas de mezcla bituminosa, igual al refuerzo de la carretera, con un espesor total variable entre 5 y 8 cm.

- La construcción de un nuevo puente sobre el río Mayor, de una luz de 18 m. y una anchura de 10 m. Su tablero está con vigas prefabricadas y una losa de hormigón.

- Se completa el proyecto con el drenaje longitudinal y transversal, la señalización, balizamiento, defensas y el resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

Las obras de la carretera de Montenegro a Villoslada de Cameros se extenderán en los...
Comentarios