lunes. 22.04.2024
Carretera Huerta de Rey y Araúzo
Carretera Huerta de Rey y Araúzo

El Plan Regional de Carreteras de la Junta de Castilla y León ha contemplado destinar más de 3,5 millones de euros a la mejora de la vía que comunica Caleruega y Huerta de Rey a su paso por Araúzo de Miel. Este tramo, de 12,5 kilómetros, ya ha contado con sus respectivas obras de mejora de plataforma y firme en el tramo que une Caleruega con Araúzo de Miel.

Ahora, queda por actuar en el tramo de 4 kilómetros que une Araúzo con Huerta de Rey, una vía que presenta un estado deplorable en la actualidad, con un asfalto levantado en muchas partes del trayecto, baches por doquier y una anchura de vía que presenta en ocasiones un reto para el transporte de mercancías. La alcaldesa de Araúzo de Miel, Teresa Mate, aventuraba a TVP que las obras de este tramos comenzarán en breve, cuando las condiciones meteorológicas auguren un buen desarrollo de la activad de los trabajadores.

Además, hay que destacar que según el plan de la Junta de Castilla y León el plazo de ejecución de las obras en la totalidad de esta carretera será de 20 meses, por lo que para finales de julio deberían estar ya concluidas la obras en este nuevo tramo de vía. Según el presupuesto, la colocación de los firmes es lo que más costará y se eleva hasta los 1,3 millones de euros.

Estado de la carretera
Estado de la carretera

Le sigue el drenaje de las obras, con 433.000 euros, el movimiento de tierra con 423.000 euros  y la señalización y balizamiento con 276.000 euros. La mejora de las carreteras es algo fundamental para una comarca como la nuestra donde hay muchas localidad y todas ellas están unidas en su mayoría por carreteras secundarias y provinciales que se construyeron hace décadas y que el deterioro es evidente.

Además hay que contar que el número de vehículos se ha visto incrementado, especialmente los pesados, que provocan más daño a un firme castigado además por las inclemencias meteorológicas de la zona. Al igual que durante el corte anterior en esta vía, se ofrecerá a los vecinos de la zona una alternativa al tráfico por la que poder circular de manera segura mientras se llevan a cabo estas labores.

Las obras de mejora de la BU-921 entre Araúzo de Miel y Huerta de Rey comenzarán en...