martes 1/12/20

Las obras del yacimiento de Clunia podrían concluir en el mes de marzo

900.000 euros de inversión aportados por la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Burgos

 

Clunia durante las obras de restauración
Clunia durante las obras de restauración

Las obras del yacimiento de Clunia van a buen ritmo, el escenario que ya se encuentra casi finalizado pasará a ser un gran escenario de 36 metros de largo como en sus mejores tiempos, algo que los espectadores notarán en las futuras representaciones de la próxima primavera. El límite de la escena estará marcado por los muros que aún se conservan.

Detrás de este escenario también se están sufriendo remodelaciones en el Postcenio que se encuentra más abajo que el escenario y a partir de ahora contará con un tejado para así crear un espacio cubierto que servirá de camerinos a las compañías de teatro que realicen sus representaciones. También habrá un nuevo anticuario donde se van a exponer los vestigios recuperados. Esta nueva estructura es de madera y con un cerramiento de cobre que simula el resto del entorno para que así tenga un acabado natural. Otra de las novedades es la nueva pasarela de acceso al escenario.

Las inversiones  para este proyecto han sido de 900.000 euros aportados al cincuenta por ciento por la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Burgos.

También se va a llevar a cabo la reinstalación de los elementos de la escena, en paralelo durante las excavaciones se han encontrado gran cantidad de materiales pertenecientes a la escena del teatro conservados y siendo de una gran calidad.

Con estas nuevas remodelaciones los espectadores podrán revivir las obras como si estuviesen en el antiguo imperio romano y transportándose a esa época, ya que se completa la interpretación espacial de todo el teatro.

De esta manera se quiere crear una aproximación lo más real posible al antiguo teatro y para ello se están realizando una réplicas de algunas de las piezas encontradas en el material exhumado y que no se pueden conservar si se dejan a la intemperie debido a la dura climatología de la zona como ya ocurre con los mosaicos, que se cierran durante el período invernal para su conservación y mantenimiento y se abren al público nuevamente con la llegada de la primavera que es otro de los atractivos de la visita a este yacimiento.

Nuevo descubrimiento

En las excavaciones arqueológicas complementarias se ha hecho un nuevo descubrimiento de este espacio, se ha sacado a la luz unas escaleras de grandes dimensiones que conectaba los parascenios del teatro con el espacio superior del postescenio, así se confirma la grandiosidad de este yacimiento arqueológico de Clunia que tenía la capacidad de albergar en él entre 20.000 y 30.000 personas superando así el teatro de Mérida.

Proyecto de las obras

La protección y conservación de este yacimiento arqueológico ha sido un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León, de esta manera se creó un Plan Director en el que se indican las actuaciones de conservación y las dotaciones de infraestructuras que garantizan la investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de Clunia.

Estas obras han sido la segunda fase de un proyecto que empezó en el año 2010 con la primera fase y que estuvo centrada en la Valva Regia o acceso principal extendiendo el criterio de actuación de las dos Valva Hospitalia o accesos simétricos que flanquean a esta y en 2018 empezó esta segunda fase.

A este proyecto hay que sumar también que hace pocos meses dieron comienzo las obras de construcción del nuevo centro de interpretación de Clunia, promovido por la Diputación de Burgos y que se ubica en las proximidades del teatro.

Las obras del yacimiento de Clunia podrían concluir en el mes de marzo
Comentarios