jueves. 25.07.2024
Ayuntamiento de Salas de los Infantes
Ayuntamiento de Salas de los Infantes

La corporación municipal de Salas de los Infantes dio el visto bueno en el último pleno municipal a una moción por la que se pide a la Junta de Castilla y León una ayuda económica para proceder con el cambio de tuberías desde la captación de agua en Vizcaíno-Valdierres. Desde las filas socialistas han indicado que pese a que votaron a favor, ya que consideran que el proyecto “es bueno para Salas”, esta moción es “una vergüenza” y una petición cargada de tintes electoralistas. La concejal del PSOE, Mª Dolores de Domingo, critica que esta moción se tenga que hacer a las puertas de una elecciones municipales y lamenta enormemente que no se haya hecho nada por parte del Equipo de Gobierno durante estos pasados 4 años.

En este sentido, De Domingo ha querido hacer hincapié en que el ayuntamiento de Salas de los Infantes ha sido el único de la comarca que no ha trabajado durante esta legislatura por traer al municipio subvenciones o ayudas de las instituciones para acometer actuaciones esenciales y que son importantes para el pueblo. La concejal socialista ha puesto como ejemplo a Quintanar de la Sierra, localidad que será beneficiada con una cuantiosa subvención para el cambio del tramado de tuberías. A mayores, ha indicado que es un contrasentido presentar una moción al gobierno de la Junta de Castilla y León, ya que comparten el mismo color político que el Equipo de Gobierno de Salas, siendo ambos del Partido Popular. En definitiva, el PSOE ha apoyado esta moción, ya que consideran que es beneficioso para Salas, pero ha afeado al PP su poca iniciativa a la hora de captación de subvenciones, en especial de Fondos Europeos. Por su parte, desde la Agrupación Cívica Salense, también apoyaron la moción del PP a la Junta de Castilla y León. Desde la agrupación consideran que el proyecto quec onlleva el abastecimiento desde el embalse de Castrovido genera inquietud entre los vecinos a la hora de proceder al tratamiento de esa agua, ya que el embalse recoge los vertidos no tratados de todo los municipios.

También han apuntado que no se ha visto en comisión municipal alguna la documenta en la que figure el coste que habría de repercutirse obligatoriamente a los vecinos, evidentemente muchísimo más elevado por su gasto en bombeos y productos químicos. Por todo esto, proponen la denegación de este proyecto hasta que no estén solucionadas las cuestiones planteadas. Junto a esta solicitud de denegación, piden que se retomen los estudios presentados ante la Confederación Hidrográfica del Duero así como los proyectos ya iniciados hace años por esta Corporación en colaboración con la Junta de Castilla y León para la renovación de la conducción de fibrocemento desde el manantial de Los Claños que actualmente abastece los depósitos municipales. La concejala de la Agrupación Cívica Salense, Ada Marcos, considera que la renovación de las tuberías con un trazado paralelo al existente es algo necesario y es además una solución eficaz y mucho más económica. Solicitan además que se extienda la captación al arroyo Valiederre con el fin de reducir la turbidez del agua que llega a Salas.

La oposición lamenta la falta de ayudas para obras esenciales en Salas de los Infantes