jueves. 07.07.2022

El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra desvela errores sobre su propiedad en El Comunero de Ledanías

El municipio es propietario de una quinta parte del terreno, con Salas de los Infantes, Castrillo, Hacinas y el Concejo de Arriba.
Ayuntamiento de Palacios de la Sierra
Ayuntamiento de Palacios de la Sierra

El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra ha publicado una nota informativa para aclarar sobre su propiedad en un término comunero con los pueblos de la Ledanía. En dicha nota, el pueblo de Pinares trataba la falsedad del trabajo realizado por  Baudilio Fernández-Mardomingo en el año 2020.

Tras la publicación del trabajo najo el título “Las ordenanzas de la Ledanía de Salas de los Infantes y concejos hermanos: Una norma avanzada en policía sanitaria de los animales domésticos”, el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra advierte que en dicho documento se niega la propiedad a su pueblo de un término comunero de la Ledanía formada por Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina, Hacinas y el Concejo de Arriba: Castrovido, Terrazas Y Arroyo de la Sierra.

Citando el estudio de Baudilio: “Además, Palacios de la Sierra, aún sin ser Hermano, por lo que no tiene derecho de propiedad, sí que ostenta unos ciertos derechos de aprovechamiento”.

Ante tales afirmaciones, y por acuerdo plenario el 12 de agosto del pasado 2021, al autor de dicho trabajo le fue notificada la falsedad de estas líneas, adjuntando la acreditación de propiedad resultante de la documentación existente, así como la transcripción literal de la sentencia del recurso de apelación 29/2011 del Juzgado de los Contencioso Administrativo de Burgos Nº1, que avala la propiedad que ostenta Palacios de la Sierra. Por tanto, y debido a la trascendencia del trabajo galardonado con el II premio Félix y Pérez del Colegio Veterinario de Burgos, se solicitó a su autor que realizase la rectificación oportuna mediante nota de prensa y que corrigiese las posibles futuras ediciones de su estudio.

Meses después, en la sesión del pleno del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra del 19 de noviembre de 2021, se recibió la respuesta por parte de Baudilio Fernández-Mardomingo en la que expresaba que “se trata, efectivamente, de un error, por lo que pido disculpas”, afirmaba el autor.

Pero, a pesar de la contestación de Baudilio, no se manifestó intención alguna de rectificación, por lo que el pleno se reunió para, así, remitir nuevamente una petición de remiendo.

El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra considera necesario hacer públicos estos hechos para poner de manifiesto la falsedad contenida en el trabajo de que el mismo autor reconoció. Además, advierte que el Ayuntamiento llevará a cabo “las acciones que se consideren oportunas si la rectificación por parte de Fernández-Mardomingo no tuviese lugar”.

Además, y aprovechando la publicación de la nota informativa, el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra hizo de conocimiento general que la localidad pinariega es propietaria de una quinta parte en proindiviso de un término comunero con los pueblos de la Ledanía: Salas de los Infantes (quinta parte), Castrillo de la Reina (quinta parte), Hacinas (quinta parte) y el Concejo de Arriba compuesto por Castrovido, Terrazas y Arroyo de Salas que tienen, también, una quinta parte.

El Ayuntamiento, afirma que esta división del territorio está “perfectamente acreditada por la abundante documentación existente en los archivos históricos, por la sentencia judicial del recurso de apelación 29/2011 y por la inscripción correspondiente del Registro de la Propiedad”

El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra desvela errores sobre su propiedad en El...
Comentarios