lunes. 28.11.2022

El Parque natural del Arlanza presenta el dossier final para la candidatura a la Carta Europea de Turismo Sostenible

Desde el Parque Sabinares del Arlanza-La Yecla se ha contado con la implicación de los empresarios y ayuntamientos para la solicitud de adhesión.
undefined
Beatriz Cabeza u Daza García, en la presentación en Silos. Fotos: Mayka Ramos.

La Junta de Castilla y León  y la Fundación del Patrimonio Natural ha presentado en Santo Domingo de Silos el proyecto final  de estrategia y plan de acción para la adhesión a la Carta Europea de Turismo sostenible, un proyecto con la participación de los 21 ayuntamientos que conformar el Parque Natural además de empresas de ámbito turístico de la zona.

En la reunión, celebrada el 10 de noviembre, en el Convento de San Francisco de Silos, la presentación corrió a cargo de Beatriz Cabeza, Directora del Parque y de Daza García de la consultora Hidria, donde expusieron las líneas de acción que se han realizado hasta la fecha y las conclusiones finales que se van a presentar a EUROPARC en el mes de diciembre.

asistentes al foro de presentación (1)
Asistentes al Foro de presentación del documento.

A lo largo del año se han realizado ya varias reuniones en diferentes municipios y visitado a representantes del sector turístico, así como mantenido contactos con administraciones, entidades privadas y empresarios para impulsar la sostenibilidad del Parque y hacerle un referente en el turismo nacional compatible con la dinamización socioeconómica del territorio.

El Plan de Acción se ha estructurado en cinco líneas estratégicas, divididas en 40 acciones, que se desarrollarán en el periodo 2023-2027.

Hay que recordar que el espacio fue declarado Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, por Ley 4/2020 de 14 de diciembre, con una superficie de 39.173 hectáreas, donde la sabina alcanza la mayor extensión de Europa y donde mejor se conserva, superando algún ejemplar los dos mil años de vida. Una masa forestal que cubre espacios como La Yecla o el Desfiladero del Mataviejas, espacios naturales y paisajísticos sin igual. Además el territorio suma valores artísticos y culturales de grandísimo valor, como Silos  y Covarrubias, entre otros.

asistentes al foro de presentación (2)
La presentación se ha realizado en Santo Domingo de Silos.

En definitiva la Carta Europea de Turismo Sostenible  es un reconocimiento europeo de la gestión del espacio natural que mejora la imagen del territorio con considerables beneficios para la población local, empresas turísticas y visitantes. Una oportunidad para este territorio que roza en muchos municipios la despoblación del mundo rural, sin atractivos ni servicios que fijen la población.

La iniciativa ha sido muy bien acogida por los ayuntamientos y el sector turístico.

TEXTO: Vicente Vivancos

FOTOS: Mayka Ramos

El Parque natural del Arlanza presenta el dossier final para la candidatura a la Carta...
Comentarios